A su paso por Baja California, el huracán Genevieve, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dejó dos muertos. Se trata de una adolescente extranjera que fue atrapada por una ola y un salvavidas que intentó ayudarla.

De acuerdo con un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la joven de 15 años, y el hombre de 30 años, quien laboraba como guardavidas en un hotel de la zona, murieron por ahogamiento en una playa de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos.

Debido a la imprudencia la joven quien se adentró a la playa, pese a las medidas restrictivas de las autoridades, fue arrastrada por el mar. Al pedir auxilio, el salvavidas salió detrás de ella y en su intento por rescatarla pereció.

Desde el pasado martes, las costas de Los Cabos estaban cerradas bajo la bandera negra, que significa estrictas restricciones del uso de playas y cualquier tipo de actividad náutica o acuática por los efectos del huracán Genevieve.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC) ha iniciado con las diligencias correspondientes para esclarecer la muerte de las dos víctimas.

Desde el 18 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) implementó tareas de prevención por el ciclón tropical Genevieve, como el despliegue de dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para apoyar las tareas de resguardo federal en San José del Cabo y La Paz, municipios de Baja California Sur, en riesgo de mayor exposición al huracán.

Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las unidades estatales y municipales de Protección Civil y gobiernos de las entidades, trabajan en coordinación para trabajar en las zonas con riesgo de afectación.

Este miércoles 19, a las 10:00 horas, Genevieve se localizó a 225 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplazó hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, informó la Conagua.

Las bandas nubosas generarán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur, e intensas, de 75 a 150 mm, en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Al momento se han evacuado 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; y en Baja California Sur se encuentran 17 refugios temporales activos con 178 personas albergadas en total.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, las autoridades exhortan a la población y a la navegación marítima de los estados ya mencionados a atender las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las indicaciones de Protección Civil, así como medios confiables sobre el avance del huracán.

Asimismo, el SMN de la Conagua mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Suman 522,162 casos confirmados y 56,757 defunciones por Covid-19