Enfermeros y personal por contrato y suplente de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), continúa trabajando en áreas Covid-19, con salarios de hasta 1800 pesos quincenales, sin seguro médico ni certeza laboral y en jornadas de más de 12 horas.

Hasta el momento no han recibido un bono extra de trabajo por el riesgo del trabajo con pacientes de coronavirus y el personal de contrato y eventuales ganan salarios de entre 3, 500 y 1,800 pesos, comentó un médico adscrito al áreas de urgencias Covid para AVC Noticias.

“ Es necesaria la recategorización y la basificación de gente que no tiene seguridad en su empleo”, dijo el doctor quien recordó que se enviaron cartas de petición a la Secretaría de Salud que fueron recibidas, pero no se obtuvieron respuestas.

“Hay gente de contrato, personal suplente que gana 1,800 pesos quincenales, son médicos, especialistas, es necesario luchar porque existan mejores condiciones, que se garantice al personal de salud una base, un servicio médico, un seguro de vida, para tener una vida digna”, comentó.

“Enrique” es enfermero suplente desde hace dos años en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, es una de las personas que ganan 1,800 pesos quincenales y desde hace dos meses tiene que entrar al área Covid-19.

Parte del personal médico con alguna vulnerabilidad como embarazadas, mayor de 60 años o con alguna comorbilidad, se fue a casa durante la pandemia, lo que generó un déficit en el personal médico que duplicó las jornadas de trabajo.

Un día en la vida de Enrique empieza en su guardia muy temprano casi de madrugada, no puede salir del área hasta que pasan seis u ocho horas, se quita el pesado equipo de protección que le deja marcas en la cara y espera unas horas más para ingresar nuevamente.

“Nosotros somos los nuevos, y nuestro sueldo es de 1,800 pesos y luego nos van descontando, no tenemos seguro ni prestaciones, si nos enfermamos ya valimos”, comentó.

Relató que la Secretaría de Salud elaboró un contrato adicional para el personal que entra al área Covid y tendrá renovación de 6 meses, sin embargo el sueldo además de bajo, hubo un retraso de más de 2 meses en el pago, bajo el pretexto de que los “papeles” no entraron a tiempo.

Enrique señaló que la mayor parte de los compañeros temen denunciar la situación, pues jefatura de enfermería toma represalias “ Si uno se pone de renuente para este tipo de cosas, nos mandan más seguido al área Covid”.

En mayo pasado, enfermeros y personal médico difundió una carta por redes sociales para denuncia el hostigamiento laboral “ Nos hacen firmar oficios de manera interna donde nos exige guardar silencio en lo que pasa en el nosocomio; no siendo suficiente lo transmiten por medio del sistema de video del hospital y en los monitores dentro del mismo”.

Denunciaron que el personal suplente y de contrato es obligado a entrar al área Covid. En esa carta denunciaron a dos enfermeros positivos, cinco enfermeros en estudio como casos sospechosos y tres médicos residentes del área gineco-obstetra contagiados de Covid-19.

En la carta el personal volvió a denunciar la falta de insumos y de equipamiento especial para el área Covid-19.
Durante la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, también personal médico se manifestó afuera del campo militar, para exigir la basificación y homologación de salarios de personal médico.

En enero del 2019, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor informó que se buscaría homologar en una sola categoría contractual a la totalidad de de los trabajadores de salud. El funcionario dijo que hay cerca de 8 mil personal médico por contrato o suplente, que están al pendiente de ser homologados.

  • Personal médico migrará ante malas condiciones

Para las siguientes semana se prevé que enfermeras y enfermeros de hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que carecen de una plaza laboral y reciben bajos salarios, opten por ir a trabajar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en estos tiempos de pandemia covid-19 solicitó personal.

Personal de hospitales que compartió testimonios, señaló que sus compañeras de enfermería se van al IMSS porque el gobierno de Veracruz nada ha resuelto para mejorar la situación laboral, y a pesar de que desarrollan un trabajo de alto riesgo, no les han dado ningún tipo de compensación, ni bases.

“Se están yendo al Seguro Social el personal de enfermería, porque la secretaría no está dando bases, hay compañeros que tenemos con 15 años de antigüedad, que están homologados en su primera etapa, y la secretaría va soltando una o dos bases por años o van homologando plazas”, expresaron.

El problema, agregaron, es que a cuatro meses de haber iniciado los contagios en México, hay médicos y enfermeras que ya no quieren estar en hospitales, al ver el número elevado de homólogos que mueren por estar en contacto con pacientes covid-19.

“La bronca es que no vamos a quedar esta quincena o la otra, nos vamos a quedar sin personal en hospitales porque muchos se van a ir al IMSS, porque si hay médicos cubanos pero estos solo van seis horas, hay que aclarar que los anteriores cubanos ya se fueron y llegaron otros, pero también tienen miedo de entrar al área covid” expusieron.

Además, aunque el titular de Sesver, Roberto Ramos Alor y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez han visto que el personal médico, enfermería, camilleros, radiólogos, afanadoras, químicos, y todos los especialistas han arriesgado su vida por atender a pacientes con coronavirus, ninguna autoridad ha determinado otorgar mejores salarios o compensaciones.

“El pago que nos dan es el mismo que nos daban desde antes de atender a pacientes covid-19, no nos han dado compensaciones, y estamos arriesgando nuestras vidas y las de nuestras familias, no es conveniente laborar, ahora ya quedamos pocos en los hospitales porque embarazadas, los mayores de 50 años, los hipertensos, los diabéticos se fueron de permiso” finalizaron.

AVC/Verónica Huerta-Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

Define la UV regreso a actividades este lunes 17 con base en semáforo epidemiológico