Este día 80 de la Nueva Normalidad, 18 de agosto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que México suman 57,774 los fallecimientos a causa del coronavirus (Covid-19) y 531,239 casos confirmados acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que hay 39,656 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay más de 1,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 584,393 casos negativos, 81,1775 sospechosos y 363,307 pacientes recuperados.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominó del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato que asciende una posición respecto al día de ayer, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz que asciende una posición respecto al día de ayer, Puebla, Jalisco y Yucatán, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 58.1% de los casos activos del país.

El funcionario apuntó que de las 10,701 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de Covid-19, el 34% (3,646) están ocupadas y el 66% (7,055) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Yucatán. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Campeche, Chihuahua y Chiapas.

Respecto a las 31,288 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 38% (11,877) están ocupadas y el 62% están disponibles (19,411). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Colima.

Alomía presentó el avance de Durango, Michoacán, Nayarit y Querétaro hasta la semana 32 de la pandemia de coronavirus. Señaló que las entidades tienen un registro de mayor movilidad, lo cual podría derivar en un repunte de contagios.

Durango

Al corte de este martes reporta 371 defunciones sospechosas, 4,002 casos de personas recuperadas, 649 casos estimados activos y una de positividad del -10%.

Los municipios más afectados son: Gómez Palacio, Durango, Lerdo. Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Mezquital. Entre la semana 25 y 28 tuvo una alta cantidad de casos, por lo que hacia la semana 31 ha reportado descensos en casi todos los estados.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria reporta un 32% de ocupación de camas de atención general y 29% de ocupación de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19.

Michoacán

Hasta este día reporta 1,006 fallecimientos sospechosos, 1,160 contagios activos y 9,539 personas recuperadas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Tiene una positividad de casos del -16%.

Los municipios más afectados son: Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán. En general los municipios tuvieron un descenso de casos en la semana 28 y para la semana 29 tuvo un aumento de casos, no obstante, hacia la semana 31 tuvieron una baja de casos.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria reporta un 40% de ocupación de camas de atención general y 26% de ocupación de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19.

Nayarit

El último registro apunta a 506 defunciones estimadas, 486 casos activos estimados y 2,808 casos de personas recuperadas. Tiene un +4% de positividad.

Los municipios más afectados son: Tepic, Santiago Ixcuintla, Xalisco, Bahía de Banderas, San Blás y Compostela.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria reporta un 62% de ocupación de camas de atención general y 34% de ocupación de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19.

Querétaro

La entidad registró hasta este 18 de agosto reporta 614 defunciones estimadas, 555 casos activos estimados y 2,998 casos recuperados. Tiene un -14% de positividad.

Los municipios más afectados son: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan, San Juan del Río y Cadereyta de Montes. Todos han tenido un descenso de casos en las últimas dos semanas, excepto Cadereyta.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria reporta un 29% de ocupación de camas de atención general y 32% de ocupación de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que en recientes fechas ha habido un aumento de movilidad, y que aunque se estima que haya rebrotes no se debe culpar a quienes salen a la calle de los contagios. Exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias de sana distancia, lavado de manos y estornudo de etiqueta.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente