La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a 82 estudiantes de 24 universidades nacionales y extranjeras que realizarán una estancia de investigación en modalidad virtual, mediante una reunión online celebrada el martes 18 de agosto. 

En nombre de la máxima casa de estudios de Veracruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio un mensaje de recepción a los universitarios y destacó que la pandemia por Covid-19 sorprendió a todo el mundo y a la educación a nivel global. 

Puntualizó que las instituciones educativas transitaron hacia la docencia virtual y ello ha implicado un cambio radical en la enseñanza, no obstante ha quedado confirmado que la academia, su ejercicio y su desarrollo es un asunto global. 

Con el objetivo de favorecer la cooperación internacional y coadyuvar al desarrollo de lazos académicos entre instituciones hermanas, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) a través de la Coordinación de Movilidad– y la Dirección General de Investigaciones (DGI) convocaron a estudiantes de licenciatura y posgrado de universidades nacionales y extranjeras, de todas las áreas del conocimiento, a realizar una estancia de investigación en modalidad virtual durante el verano de 2020”, detalló. 

Como resultado, la UV recibe a 82 alumnos provenientes de Colombia, Cuba, España, Ecuador y Perú, además de instituciones mexicanas, que se incorporarán por un lapso de cuatro semanas en modalidad virtual– a 36 proyectos de investigación liderados por 38 académicos investigadores adscritos a 20 entidades universitarias. 

Recordó que el objetivo de la estancia es colaborar en un proyecto de investigación de un académico, con miras a fortalecer las competencias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, presentó las fortalezas de la institución e invitó a los estudiantes a involucrarse en las actividades extracurriculares y conocer la cultura veracruzana.

UV/David Sandoval