Orizaba, Ver.- Ante la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19, la estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, Aylin Irazú Cruz Peña, implementó la propuesta “SiembraCrece-Alimenta”. 

Con ésta, la universitaria participó en la convocatoria al “Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil”, que entregó por primera ocasión a nivel internacional la Red TalloiresSe trató de un programa piloto de becas para responder a la pandemia mundial que se vive en la actualidad. 

Cabe recordar que el Departamento de Vinculación Social de la Dirección General de Vinculación (DGV), en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), se dio a la tarea de desarrollar una estrategia de promoción para hacer extensiva la convocatoria en las cinco regiones universitarias, y de las 28 propuestas recibidas siete fueron elegidas para participarentre ellas la de Aylin Irazú. 

Dentro de mi comunidad existen muchas familias que para tener que comer necesitaban ir a trabajar todos los días y ganárselo a pulso; lamentablemente por lo sucedido, varias de éstas se han quedado sin el sustento diario, lo que lleva a otro gran problema que se puede vivir actualmente y dentro de un futuro próximoel hambre”, expuso en su proyecto concursante. 

Justificó que vive en una comunidad pobre, aislada de la ciudadcon muy pocas viviendas y sin posibilidad de compartir despensa para apoyarse mutuamente en esta pandemia, se trata del municipio de Ixhuatlancillo, ubicado en la región montañosa central de VeracruzNo obstanteposeen un suelo sumamente fértil, de ahí la idea de sembrar y obtener alimentos que les permitan amortiguar la situación y evitar la hambruna. 

En entrevista para Universo detalló que en Ixhuatlancillo algunas personas perdieron el empleo a causa de la pandemia, por lo cual están afectadas varias familiasincluida la suya. 

 Ante este panorama planeó sembrar algunos alimentos: jitomate, maíz, quelites, col, calabaza, apio, entre otros. Paralelamente, narró, un día vio las bases para participar en el Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil” y le interesó, por el hecho de que se buscaran maneras de poder contribuir a la comunidad para enfrentar esta situación. 

Además de poner como ejemplo el huerto de su familia y apoyar a otras para que hicieran el suyo, parte de la propuesta era compartir entre la vecindad los alimentos cosechados y en buena medida logró su cometido; por ejemplo, de su casa fue posible compartir duraznos y de las de los vecinos, elotes. “Así nos ayudamos como comunidad ante situaciones difíciles como la que estamos viviendo”. 

Aylin Irazú Cruz Peña, de 21 años, optó por la Ingeniería Civil porque desde pequeña le gusta la construcción, la idea de crear grandes infraestructuras y entender cómo se empiezan, calculan y logran. Es más, ella lo ve como un arte. 

Comentó que si bien su propuesta “Siembra-Crece-Alimenta” no está relacionada con lo que estudia, su impulso fue el hecho de ver cómo se complica el sustento en algunas familias. 

Lo importante era darles ideas o sugerencias de lo que podían hacer en su propio hogar, así como compartir de lo poco o mucho que tengo, para que como comunidad podamos afrontar los momentos difíciles, impulsar brindar ayuda a los demás”, dijo. 

UV/Karina de la Paz Reyes