Aunque estados que desde 2010 habían sido asolados por el secuestro, como Tabasco, han podido salir de la órbita funesta de las cifras de más alta incidencia de este delito, Veracruz ha perdurado en pódium; en los primeros ocho meses de 2020 marcha casi en solitario en el primer sitio, apenas preocupado por el Estado de México.

En su Reporte Nacional Diciembre 2018-Julio 2020, la Asociación Alto al Secuestro señala que, durante el mes de julio se reportaron en el país 92 secuestros, un incremento de 3.3% respecto a junio, en que sumaron 119 víctimas (una disminución de 10.5%) y hubo 149 detenidos, 28.4% más que en junio.

Lo estados con mayor incidencia son Veracruz (15 casos de secuestro), Estado de México (9), Michoacán y Puebla (7) –si bien Puebla se negó a transparentar información estadística de este delito por lo que el dato proviene de fuentes hemerográficas–, Ciudad de México (6) y Tamaulipas (5).

Estos cinco estados encabezados por Veracruz suman 49 casos de secuestro, que representa más del 53 por ciento de los reportados en el país (92 secuestros).

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, los estados más afectados, en ese orden, fueron Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Veracruz y Michoacán. Muy lejos, por cierto, de los siete estados del país que registran cero casos: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

En lo que va de la presente administración federal, diciembre de 2018 a julio de 2020, en el país se han registrado 2 mil 768 secuestros.

De ese número acumulado, los estados con mayor número de secuestros son: Veracruz, con 607 secuestros; seguido del Estado de México (460), Ciudad de México (274), Puebla (133) y Morelos (128). En total, 1,602 secuestros, que representan casi el 58 por ciento de los registrados en el país.

Cabe hacer notar que, pese a que el problema no comenzó con la llegada de los partidos gobernantes a dichas entidades, cuatro de los estados son gobernados por Morena y aliados, y uno por el PRI.

Alto al Secuestro observa una caída en la incidencia del delito

A diferencia del homicidio, cuyos casos necesariamente pasan por la autoridad ministerial y se abren carpetas de investigación (con la salvedad de aquellos en que no se han encontrado los cuerpos y se toman como desaparecidos), en el caso del secuestro las víctimas prefieren mantener en la privacidad las negociaciones con los secuestradores, entre otros factores, por la amenaza de asesinar al secuestrado si se abre paso a la autoridad ministerial.

Pese a las cifras, la organización Alto al Secuestro observa una caída en la incidencia del delito en el país, de 224 secuestros en enero de 2019, con picos en julio (182) y octubre (158) de ese mismo año, a los 92 casos en julio de 2020. De todas maneras, este año se han registrado 138 secuestros mensuales, 32 semanales o 5 cada día.

Al hacer un comparativo de este delito con los tres últimos presidentes de la república, en sus primeros 8 meses de gobierno, observa que de Felipe Calderón, en que se registró un total de 940 secuestros, a Enrique Peña Nieto, que vivió una renacimiento del delito con 4 mil 275 casos, hubo un incremento del 354.7 por ciento. De Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador hay un decremento de 35.2%, al registrarse como ya se apuntó 2 mil 768 casos.

Aun así, de Calderón a López Obrador hay un incremento de 194.4 por ciento, al pasar en los primeros ocho meses de cada uno, de 940 a 2 mil 768 secuestros.

Un dato que llama a revisión es que el porcentaje de casos de secuestro atendidos por las autoridades federales ha ido a la baja de manera dramática. Según Alto al Secuestro, si comparamos los 7 primeros meses de 2013 con el mismo periodo de 2020, hay una disminución en la atención de secuestros en la Federación de 95 por ciento. En números reales, pasó de atender 702 casos en 2013 a solo 35 casos este año.

Las benditas redes sociales

Xalapa, Coatza y Martínez de la Torre, en la cima de secuestros

El caso de Veracruz es preocupante por muchas razones. En primera por el factor de la cifra negra, según el cual solo el 10 por ciento de los casos se denuncian, lo que significaría que se habrían cometido unos 6 mil secuestros en lo que va de la administración de Morena encabezada por Cuitláhuac García Jiménez. Y en segunda, porque casi el 22 por ciento de los secuestros reportados en el país ocurrieron en nuestro estado.

Por cierto, seis de los casos de secuestro de los 92 considerados para Veracruz, fueron localizados en medios de comunicación, pues indebidamente no fueron integrados en carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado.

Dentro de Veracruz, considerado el estado en el primer lugar en número de secuestros, ¿cuáles son los municipios con mayor incidencia de este delito según la organización Alto al Secuestro?

Aunque el alcalde capitalino Hipólito Rodríguez señale que Xalapa ha visto decrecer la violencia criminal, lo cierto es que está considerado en el primer lugar en el estado con 39 secuestros, apenas superado por la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, que ha sufrido 43 secuestros en lo que va del año.

A Xalapa le siguen los municipios de Coatzacoalcos, segundo lugar con 35 secuestros; Martínez de la Torre, tercer lugar con 33 secuestros; Córdoba, en cuarto lugar con 32, y Orizaba, en quinto lugar con 31 casos.

Coatzacoalcos, por cierto, figura como el cuarto municipio con más secuestros, junto con Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, ambos con 35 secuestros.

Preocupa la situación que vive el municipio de Martínez de la Torre. De los señalados como los que ocupan los cinco primeros lugares en la entidad es el que tiene la menor población,  110 mil según el dato de INEGI en 2015. Pese a ello, apenas tiene 2 casos menos que Coatzacoalcos, cuya población era de 319 mil habitantes.

En ese municipio de la zona norte de Veracruz confluyen prácticamente todas las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, o al menos han pasado por ahí: desde la Marina y el Ejército hasta la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Civil y Policía Municipal.

Ninguna de ellas, ni todas en conjunto, ha logrado (o querido) atacar de fondo a los grupos criminales que actúan con absoluta impunidad, mientras justifican su presencia mediante la detención de delincuentes del más bajo rango e, incluso, como reveló el mes pasado un video que tuvo impacto nacional e internacional, personas inocentes a los que siembran drogas para aparentar una acción que está muy lejos de ser real.

Si consideramos a Hipólito Rodríguez por gobernar un municipio que está en el primer lugar estatal en secuestro, no podemos dejar de mencionar a alcaldes que han tenido un papel precario en brindar seguridad a sus gobernados, como el morenista Víctor Carranza Rosaldo, de Coatzacoalcos, o el panista José de la Torre Sánchez, de Martínez de la Torre.

Las benditas redes sociales 2

Inicia pago a empresarios con deudas de Duarte y Yunes

Aunque pasaron las de Caín desde los dos últimos años de la administración del reo Javier Duarte, cuando su gobierno dejó de pagar obras y servicios, aunque no de contratarlas, pasando por la administración pichicata de Miguel Ángel Yunes Linares que se montó en su macho de no pagar los adeudos de su predecesor, criminalizando incluso a los acreedores de haber sido cómplices de la corrupción, este lunes por fin se da la primera luz de esperanza a los empresarios veracruzanos.

En efecto, acompañado del titular de la Sefiplan José Luis Lima Franco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se ha validado el pago de 48 millones de pesos a 80 empresarios que prestaron algún servicio en pasadas administraciones.

Tras las gestiones con Nacional Financiera y Grupo Banorte, el costo para el proveedor bajó del 25 al 9 por ciento, lo que implica un alcance mayor de la liquidación, misma que continuará por etapas hasta finalizar.

Por otra parte, el mandatario expresó que era fundamental retribuir a los empresarios, sobre todo en este momento de contingencia sanitaria, con el objetivo de que tengan capital y sigan apoyando en la economía local.

Para acordar el resto de las fases del proceso, las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) mantendrán cercanía con las cámaras y asociaciones de comercio, construcción, industria y servicios, así como con los entes financieros que faciliten los mecanismos más viables.

De esta forma, el Gobierno del Estado brinda certeza al sector y las 80 empresas anunciadas este día se suman a las 135 cuyas deudas fueron liquidadas en 2019.

Frases sin disfraces

“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”. Cicerón

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Sigue en Hora Libre:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente