Autoridades del ayuntamiento local y empresarios de tiendas de conveniencia y restaurantes se reunirán para llegar a acuerdos y aumentar dos horas más para la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves en la ciudad, informó el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.

Puntualizó que la ley seca de viernes, sábados y domingos continuará, porque esta medida ha logrado disminuir los índices de violencia contra las mujeres, accidentes en la vía pública, así como el número de personas intoxicadas que llegan cada semana a pedir ayuda a los hospitales

«Se va a modificar el horario, los propietarios de estos negocios están pidiendo que se de una hora o dos horas más para que la gente pueda adquirir los productos y evitar que se siga dando la venta clandestina, y justo en esos días vamos a hacer esa reunión con los empresarios y es probable que demos una o dos horas más» indicó.

Sin embargo, puntualizó el edil, la ley seca continuará porque el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, a cargo de Yadira Hidalgo le informó que la ley seca ha tenido resultados favorables, dado que la violencia contra la mujer disminuyó.

«Gracias a estas restricciones ha disminuido la violencia de género, disminuyó el número de accidentes, las personas con intoxicación y eso ha contribuido aquellos el sector Salud se concentre en atender a las personas que tienen el Covid- esa medida va a seguir, solo cambiará el horario» expuso.

En otro tema, el presidente informó que más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo de los empleados del Área de Medio Ambiente municipal se resguardaron en sus casas para evitar contagios de coronavirus, y esa fue la causa por la cual se dejaron de atender los parques y jardines de la ciudad, pero en los siguientes días se va a reincorporar el 20 por ciento del personal.

El presidente señaló que entre el gobierno del estado y el ayuntamiento local hay una «Complementariedad» y reparto de tareas para resolver las demandas ciudadanas, y a estas razones obedece que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos acudieron a cortar el césped el pasado fin de semana en el bulevar conocido como El Trébol.

«La razón por la cual no se han atendido las áreas verdes es un tema de salud, y nos interesa mucho proteger la salud y vida de los trabajadores de parques y jardines, desafortunadamente ahí tenemos muchos trabajadores con diabetes, hipertensión o mayores de 50 años y por ello se replegó el 50 por ciento de la fuerza laboral» dijo.

Agregó que el ayuntamiento local tiene el propósito de crear empleos temporales para auxiliar a ciudadanos que perdieron la ocupación a causa de la pandemia, sin embargo se enfrentan al problema de la disminución de la recaudación de impuestos municipales.

«Por la crisis económica. Si antes entraban 100 pesos a las arcas municipales, ahora entran 70 o 60 pesos porque la gente no tiene dinero y ha visto mermada su capacidad económica, tenemos que ser solidarios, sin la gente no puede pagar contribuciones fiscales tenemos que entenderlo» indicó .

Rodríguez Herrero informó que «Reorganizan» el presupuesto municipal para apoyar a las familias de escasos recursos, y por ello han adquirido 23 mil despensas, mismas que son entregadas en colonias de la periferia, y esta semana van a adquirir otras ocho mil.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Define la UV regreso a actividades este lunes 17 con base en semáforo epidemiológico