Quand tu chantes je chante avec toi liberté

Cuando cantas canto contigo libertad…

                                                                        Va Pensiero. Nabucco. Guissepe Verdi.

La tenue trama de la oscuridad se abre por instantes a la memoria y, es cuando los rincones de la consciencia destellan los sentidos y se sueña deslumbrando los orígenes de las vivencias de lo que se quiso o pudo ser; sentidos transformados en sentimientos en el caminar de esta existencia infinitesimal que el hombre intenta retener en el tiempo, entonces “el punto azul” de Carl Sagan, gira, rota y se traslada en la inmensidad de la creación y volvemos a la nada.

Julio César Martínez, tomó de la mano la movilidad estridentista en una inesperada esquina en la ciudad y puerto de Veracruz, en donde se encontró con una serie de libros que le abrieron la impetuosa imaginación del Estridentismo.  Aquí, en Xalapa, en esta ciudad, donde tuvo influencia el estridentismo, escandalizo y escandaliza aún los formatos establecidos que no permiten la evolución. ¿Qué decisiones habrían de tomarse en ello para un cambio incesante para sacudirnos el establishment? Soberbia costumbrista, encadenamiento de la evolución, academia des-academizada y descamisada, Universidad anquilosada, llena en su rectorada de cadenas que sujetan al hombre a una condición robótica, alienada, formadora de fuerza de trabajo y no de libertad de pensamientos ni de acciones; administración pública oscurantista burocrática, estatus manifiesto de quiénes somos como sociedad.  No les es permitido a estos habitantes divisar más allá de estos horizontes… es porque es, porque es así, anquilosados e involutivos.

Como Maples Arce y los estridentistas, jóvenes ellos en esos momentos, aportaron ideas que asustaban a la sociedad de su tiempo. Pedro El Grande, sorprendió, inquietó y asombró a la sociedad rusa, pero impuso la evolución de las estructuras sociales, de la arquitectura, de la enseñanza, de la ciencia, de las matemáticas, la física, los derechos humanos. Mandó a construir y diseñar la hermosa San Petersburgo, creó la primera flota naviera bélica rusa y de comercio, desde entonces Rusia es lo que es, una potencia, estridente, poderosa.

Memoria Gráfica de una Vanguardia en Jalapa. El Estridentismo, es la recopilación de datos del movimiento estridentista de Manuel Aples Arce, Germán List Arzubide, Luis Quintanilla, Salvador Gallardo, Jorge E. Cruz, Humberto Rivas, que Julio César Martínez se dio a la tarea de publicar. Obra ingeniosamente diseñada se compenetra en el Estridentismo que se proyectó en Xalapa e interesó en demasía en otras latitudes; un atributo para motivar al hombre a ser. En ello se narra la producción plástica de los estridentistas, movimiento que como casi siempre, surge en Europa de manera dinámica, enérgica, contra la hegemonía de la estética “racionalista” que durante varios siglos mantuvo al mundo occidentalizado. Así, el Estridentismo y los estridentistas, construyeron emergentes movimientos artísticos con tendencias renovadoras; innovando, creando, aportando, dando origen al Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstraccionismo, entre muchas otras propuestas vanguardistas que sorprenden y enojan a los estatistas del pensamiento de creación involutiva, regida por la complacencia de ese establishment en decadencia, que no acepta el impulso renovador, oxigenante de los nuevos creadores que con ímpetu se abren paso a la libertad de expresiones.

Esta geometrización de tendencias sociales, evocadoras de sueños “extraños”, conducen y se abocan a la obra desafiante de un movimiento artístico costumbrista, fragmentado con tendencias preexistentes, sacudiendo así a una realidad que habita fuera de la realidad manteniéndole subyugada por el deteriorado costumbrismo.

*Julio César Martínez (+), editó: Memoria Gráfica de una Vanguardia en Jalapa. El Estridentismo. Ediciones Tinta Indeleble. Colección Prisma.