Tal y como pronostican los meteorólogos, la tormenta tropical Genevieve se fortaleció en las últimas horas en aguas del Pacífico, y se convirtió frente a las costas de Guerrero en un poderoso huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se localiza a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 415 kilómetros de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Se espera que avance de forma paralela al continente, en dirección oeste-noroeste. Aunque no tocará tierra, sus tentáculos sí se desplegaran sobre los estados del suroeste, dejando precipitaciones intensas, oleaje y vientos severos y condiciones marítimas adversas.

“La tormenta tropical Genevieve se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpso. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del territorio nacional”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta el momento, Genevieve presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas más fuertes de hasta 150 km/h. Se prevé que estos registros aumenten en los siguientes días y el sistema se eleve a huracán de categoría 4 frente al suroeste del país.

Peligros en tierra

Genevieve se convirtió en el tercer huracán de la temporada del Pacífico, después de que Elida se desplazara la semana pasada frente a las costas de México, y Douglas acechara a finales de julio a la isla de Hawái.

Según informó el SMN, las extensas bandas nubosas de Genevieve ya se encuentran sobre algunos estados del oeste, y genera precipitaciones intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros, en Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, y Oaxaca.

Además, también se espera que afecte a lo largo del día a Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

El paso del huracán no solo dejará severas precipitaciones, sino también oleaje y fuertes ráfagas.

“[Causará] rachas de vientos de 70 a 80 km/h, y oleaje de 3 a 5 metros en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán, y el occidente de Oaxaca”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por la intensidad que alcanzará Genevieve, el SMN instó a la población a mantenerse al tanto de la información emitida por las autoridades.

Desde Protección Civil de Guerrero, exhortaron a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

– No tocar postes, cajas de luz o cables.

– No transitar por calles inundadas.

– Revisar el estado de los techos, verificar la limpieza de desagües y canaletas.

– Conocer rutas de evacuación seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano a tu localidad.

– Permanecer alertas ante la posibilidad de deslaves. Los signos que anteceden al derrumbe o deslizamiento de laderas son: inclinación de árboles, postes y muros; grietas en el suelo; la filtración de agua en la tierra; el desprendimiento de rocas o el escalonamiento del terreno.

Además, desde su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, recordó la importancia de desconectar aparatos e interruptores de la energía eléctrica; cerrar las llaves de gas y agua; mantener puertas y ventanas cerradas; así como vigilar el nivel del agua.

Por su parte, Conagua pidió a la navegación marítima y población de zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y Oaxaca extremar precauciones.

Trayectoria de Genevieve

Genevieve no se adentrará el territorio nacional, pero sus bandas sí afectarán en los próximos días al suroeste del país. De acuerdo al pronóstico del SMN, esta es su trayectoria actualizada:

Lunes 17 de agosto, a las 19:00 horas: aproximadamente a esta hora, el fenómeno se habrá convertido en un potente huracán de categoría II en la Escala Saffir-Simpson, que se declara cuando los vientos máximos sostenidos superan los 152 kilómetros por hora. Su centro se ubicará a 365 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Martes 18 de agosto, a la 07:00 horas: para entonces, se espera que Genevieve ya sea un huracán de nivel III, con vientos que se moverán entre los 195 y los 240 km/h. En ese momento, se ubicará a unos 365 kilómetros al suroeste de Playa Perula y a 390 kilómetros al suroeste de Manzanillo.

Martes 18 de agosto, a las 19:00 horas: un poco más tarde ese mismo día, el sistema ya habrá alcanzado el cuarto nivel en la escala Saffir-Simpson, que tiene un total de cinco escalones. Será un poderoso huracán de categoría IV, y se localizará a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 425 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula. Sus vientos podrían llegar a 270 km/h.

Miércoles 19 de agosto, a la 01:00 de la madrugada: alrededor de esa hora, Genevieve llegará a su máxima intensidad. Seguirá siendo un huracán de nivel IV, y sus vientos máximos sostenidos serán de entre 220 y 270 kilómetros por hora. Se encontrará a 350 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California, y a 480 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes.

En la tarde del miércoles, el ciclón comenzará a debilitarse, aunque aún será un inclemente huracán hasta el viernes, cuando se espera que se degrade a tormenta tropical.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Suman 522,162 casos confirmados y 56,757 defunciones por Covid-19