Coatepec, Ver.-  La mañana del 17 de agosto de 2006 fue soleada, calurosa, de fiesta, alegría, luz y muchos cohetes lanzados al cielo, momento en que se formaliza el nombramiento para Coatepec como primer Pueblo Mágico de Veracruz.

Givette Orea de Pérez Astorga, presidenta del Comité de Pueblos Mágicos, señala que la ceremonia tuvo lugar en los bajos del palacio municipal y en el Parque Hidalgo, y estuvo encabezada por el ex secretario de Turismo federal, Adolfo Elizondo Torres, así como por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien gobernaba por aquellos años en la entidad.

Al participar en la celebración de aniversario organizada por las autoridades municipales en redes sociales, Orea de Pérez recordó que el nombramiento fue producto de la calidez de su gente y de la belleza de la ciudad, y le puso en la mira de la comunidad nacional e internacional: “Esto significó un antes y un después en la era moderna del municipio”.

Catorce años después, continuó, Coatepec se prepara para ser un destino “covid free” y solo se está en espera de que cambie el color del semáforo para retomar las actividades turísticas.

Y es que son numerosos los productos turísticos que ofrece el municipio al turista, como el café, las orquídeas, la miel, y sitios emblemáticos como el Museo de la Orquídea.

El primer cultivo que se asentó en la región fue el tabaco en la época colonial, después se produce naranja, la cual se distribuía a todo el país, y posteriormente llega el café para quedarse.

“Hoy el café ha sufrido una transformación, que le da nombre en todo el mundo y que significa calidad, que son los cafés especiales, lo cual también nos ha puesto en los ojos de todo el mundo”.

Pero además en Coatepec, el visitante también puede encontrar deportes de aventura, cascadas, rápidos, observación de aves, gastronomía e importantes fiestas como la de San Jerónimo en el mes de septiembre, el Festival Internacional de la Orquídea, y muchos más.

“Los invito a que vengan, caminen por nuestro pueblo y se enamoren, todo aquel que nos conoce se enamora, en las calles se respira algo invisible que se llama coatepequina, vengan y respiren la coatepequina”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Javier Flores Mávil, de la Facultad de Música, creó la App Círculo de Quintas