Orizaba, Ver.- Debido a que existen presuntamente violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la alimentación y convivencia familiar de niños con sus padres, por causa de que los juzgados continúan inactivos, el abogado y ex Presidente de la Barra de Abogados Manuel Othón Ramírez López, invitó a sus homólogos a iniciar un juicio político en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta.

«Se está demostrando la incompetencia por parte de la doctora Sofía Martínez Huerta qué es la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura. Queremos iniciar un juicio político en su contra porque hay violaciones al artículo 110 constitucional grave».

Señaló que frente al TSJE se necesita a gente competente que permita que la justicia sea administrable para todos, no exclusivamente para el gremio de los abogados, sino para todos los justiciables que han visto suspendido sus derechos precisamente porque los tribunales no están trabajando.

«En primer lugar proponemos el juicio político y en segundo lugar tomar en cuenta todas las medidas que existen de salud para que se pueda trabajar, esto es obligar al Gobierno que nos ponga un arco sanitizador en las que podemos ingresar los abogados, quizá un número aproximado de 30 abogados dentro del Juzgado, sale un abogado y entra otro abogado, todo con las medidas de higiene, como lavado de manos los termómetros, en fin, todo lo necesario para que podamos trabajar».

Así mismo propuso que para las audiencias se deben instalar pantallas, ya que están acostumbrados como abogados a ponerse a un lado de la escribiente para de ahí ir sacando los datos que necesitan, además de que se instalan filtros correspondientes, cristales o micas para evitar contagios.

Reiteró que el tema es simple, pues lo único que necesitan es que haya administración de justicia, además de que están pidiendo que se permita que haya un área especial para la convivencia y no violentar el derecho de los menores que es convivir cualquiera de sus padres, ya que es un derecho elemental que tienen todos los menores y ahorita con esta pandemia se han visto afectados».

Asimismo lamentó que al momento no se haya cumplido el compromiso de parte del Tribunal, quien aseguró que durante estas vacaciones, los jueces iban a sacar el grave rezago que se tiene.

«Y resulta ser que ahí investigando jueves y viernes los tribunales, nos dimos cuenta que solamente en uno de los juzgados viene un juez dos horas a la semana y la lista de acuerdos no está publicadas los términos no están corriendo. Esperemos que cuando se normalicen nos llenemos con una cantidad de extraordinaria de sentencias que supuestamente van a sacar los jueces, cosa que no es cierto porque los jueces no están viniendo eso sí están cobrando».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente