Este domingo, la Secretaría de Salud (SSa) realizó la actualización diaria de las cifras en México sobre la epidemia de Covid-19. Hasta este 16 de agosto hay 522,162 casos confirmados del nuevo coronavirus y 56,757 defunciones.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que hay 573,723 casos negativos y 81, 046 casos sospechosos.

A su vez, comentó que hasta el corte de esta tarde hay 1,176,931 personas estudiadas. Además, apuntó que la dependencia calcula que hay 557,978 negativos y 41,104 casos activos estimados.

El funcionario destacó que esta es la tercera semana consecutiva con descenso en la totalidad de los casos del nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que “por primer vez en el panorama nacional la curva de casos recuperados es mayor a las personas que se estima tienen la enfermedad”.

Alomía acotó que también disminuyó el porcentaje de la ocupación de camas en las unidades hospitalarias. De las 31,346 que hay en el país, hay disponibles 19,358 y están ocupadas 11,988 camas.

En cuanto a las camas con ventilador, el director de Epidemiología anotó que hay en total 10,340. De estas, 6,851 están disponibles y 3,489 están ocupadas.

Por último, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y el principal portavoz del gobierno federal durante la pandemia, reiteró que “sigue disminuyendo los casos y las defunciones por coronavirus”. “La buena noticia que damos hoy no debe ser interpretada como que volvemos a todas las actividades. La razón por la que va disminuyendo es gracias a usted, que ha mantenido la paciencia para quedarse en casa”, concluyó.

La Infodemia, el otro lado del coronavirus

Después de la actualización de los datos de la epidemia, tomó la palabra Jenaro Villamil, coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión. El funcionario habló del fenómeno conocido como la “infodemia”.

“Este fenómeno es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) igual de peligroso que la pandemia de Covid-19”, comentó. Además, indicó que éste genera pánico en la población por múltiples intereses.

El también periodista apuntó que el Sistema Público de Radio y Televisión realizó una curaduría de noticias falsas o fake news. “En 2019, México fue el segundo país en generar noticias falsas después de Turquía”, detalló.

“Hasta el momento notamos una disminución de noticias falsas en cuanto al avance de la epidemia de COVID-19”, precisó. A comparación del mes de abril (430 fake news), mayo (266), junio (186) y julio (268) tuvieron una disminución.

Sin embargo, en julio (268) hubo un repunte. “Coincide con la intensidad de la politización del debate sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus; corre paralelo”, lamentó Villamil.

El coordinador indicó que el 33% de las fake news fueron sobre falsos positivos. “Esto es muy grave porque hemos retrocedido en los medios de comunicación en el respeto a la privacidad en los datos de salud”, explicó.

Jenaro Villamil señaló que el 82% de la noticias falsas circularon por redes sociales. “Los medios de comunicación se fueron por la fácil y usaron la información de las redes sin confirmar”, acusó.

Por tal motivo, el coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión comentó que hay una cuenta en Twitter (@infodemiaMex) “para ir curando estas noticias falsas”. “Lo importante en el caso de la infodemia es cortar la difusión”, concluyó.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

https://formato7.com/2020/08/16/hora-libre-salud-el-sector-sacrificado-pese-a-la-pandemia/