El docente de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Javier Flores Mávil, y actualmente también desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles enfocadas al autoaprendizaje, así como asesor de diversos programas educativos y difusión, compartió con Universo, Sistema de Noticias de la UV, su última aportación para los estudiosos del arte de combinar los sonidos: la App Circulo d’Quintas.
Este trabajo, que consumó durante su último año sabático, está diseñado para la educación virtual “que hoy en día se ha convertido en una realidad más que necesaria”, explicó el flautista y educador, graduado de la Licenciatura en Música Clásica de la Hochshule für Musik, Detmold, Alemania y de la Maestría en Jazz del Berklee College of Music y el Boston Conservatory.
Se trata de una herramienta interactiva, agregó el músico, que está dirigida a cualquier instrumentista, diseñada para dispositivos móviles. Por ahora se puede descargar en iPhone, iPad e iPod: https://apps.apple.com/mx/app/circle-of-fifths-music-theory/id1512623838?l=en.
El profesor anunció que en unas semanas ya estará disponible para los dispositivos con sistema operativo Android. También dio a conocer en qué consiste y cómo funciona dicha aplicación.
¿Cómo surgió la idea de realizar esta aplicación?
Desde hace ya casi diez años que inicié mi relación con programas educativos a distancia y a enfocar mi trabajo docente en desarrollar clases en línea, primero para ofrecer una educación híbrida que facilitara a mis estudiantes la posibilidad de poder trabajar y aprender no sólo de forma presencial sino virtual, de manera que se familiarizaran con otros recursos y herramientas pero con la disciplina del autoaprendizaje, evitando así perder tiempo por puentes, huelgas o cualquier otro imprevisto durante su proceso de aprendizaje. También por la necesidad de llevar nuestra oferta educativa a quienes no tienen acceso a programas en sus localidades, aprovechando los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que cada día facilitan el desarrollar una oferta de educación virtual.
Todo esto, sumado a mi experiencia desarrollando clases en línea y como facilitador de las mismas, además del creciente desarrollo tecnológico, el uso de dispositivos inteligentes y la necesidad de brindar a los estudiantes, músicos y/o maestros, un recurso interactivo que les permita aprender, actualizar y autoevaluar sus conocimientos teóricos y prácticos, me llevó a la idea de desarrollar esta aplicación la cual, debo decir, es una oferta única en su tipo, al menos en México.
¿Cómo funciona?
La App Circulo d’Quintas es una herramienta interactiva, visual y auditiva que contiene dos recursos básicos para la educación musical: la Teoría de la Música por medio del Círculo de Quintas, recurso con el que el interesado en la música podrá visualizar y escuchar los elementos teóricos-prácticos y básicos que cualquier músico debe conocer, accediendo, además, a la relación entre el círculo, el pentagrama y el piano de cada uno de estos elementos teóricos. Así como el recurso de Entrenamiento Auditivo, una experiencia educativa importantísima en la formación musical. Nosotros los músicos debemos ver, reconocer los sonidos y, por ende, la música, a través de nuestros oídos, por lo tanto, desarrollar esta habilidad es esencial para cualquier músico. La función más importante de esta aplicación interactiva es que te brinda la posibilidad no sólo de aplicar tus conocimientos teóricos en tu instrumento, también desarrollar y, lo más importante, autoevaluar tus habilidades auditivas, por eso es que está dirigida a cualquier instrumentista.
¿Eso quiere decir que sólo es cuestión de tenerla para comenzar a aprender?
Yo diría más bien que es una herramienta que funciona como apoyo para autoevaluar y continuar desarrollando tu nivel de conocimientos teórico-prácticos desde tu dispositivo móvil, pues una vez que lo descargaste no necesitas de conexión a Internet.
¿Hay que tener algún conocimiento previo?
Definitivamente, sí. En lo práctico, ejecutar un instrumento, y en lo teórico, al menos los conocimientos básicos, escalas, armaduras, arpegios, acordes, etc., para que la puedas aplicar en tu instrumento y obtengas el mayor provecho de la aplicación, pero también está desarrollada como un recurso complementario y de apoyo, dirigida a quienes quieren iniciarse en el estudio de la música o se están preparando para presentar un examen de admisión, o músicos amateurs que nunca han estudiado en un programa educativo pero ejecutan un instrumento, como popularmente se dice, “de oído”; la aplicación es muy amigable pues combina lo visual con lo auditivo, de manera que puedas conocer y evaluar tu nivel de conocimientos y habilidades.
Quienes no somos músicos sabemos que se requiere disciplina, asistir a clases presenciales, etc., y la tecnología avanza a pasos agigantados en todos los temas, ¿es posible que alguien, por ejemplo, si le interesa el arpa, aprenda a tocar de manera virtual, con instrumento y sin él?
Hoy en día la educación en línea ha roto el paradigma de la educación presencial en cuanto a clases: música (instrumento), danza, teatro no se diga artes plásticas, pero en el caso de la música si quieres aprender a tocar un instrumento, aunque la clase sea virtual, definitivamente sí necesitas el instrumento, físicamente hablando, para aplicar todo lo que te pueda transmitir una clase en línea ofertada por cualquier medio virtual.
Los vínculos para descargar la aplicación son: https://apps.apple.com/mx/app/circulo-d-quintas/id1512623838, https://apps.apple.com/mx/app/circle-of-fifths-music-theory/id1512623838?l=en y https://www.uv.mx/musica/.
UV/Irma Villa