En octubre del año pasado, en el noveno Festival Internacional JazzUV, Tonatiuh Vázquez Vilchis presentó el disco The Jazz Orchestra, la primera de dos producciones auspiciadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. El proyecto de Tonatiuh consistió en la grabación de dos discos, uno con big band —el que presentó el año pasado— y otro en formato de quinteto de saxofones con sección rítmica. Afortunadamente, pudo ganarle a contingencia y grabar el segundo disco, ya lo recibió y lo presentará virtualmente el próximo jueves 20. Él mismo nos platica:

«The Saxofón Quintet es el segundo disco del proyecto que metí al Fonca para el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; el primer disco fue el del año pasado, The Jazz Orchestra, y acaba de salir el del quinteto de saxofones. La sección rítmica la grabamos en diciembre de 2019 en los estudios de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, son unos estudios hermosos y de muy alto nivel; y los saxofones los montamos en enero de este año en el estudio del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. Pudimos hacer un disco muy cercano a lo real antes de que la situación se pusiera más difícil.

«Igual que el anterior, este disco cuenta con siete temas: tres composiciones mías y cuatro arreglos. Uno de los arreglos es interesante en particular porque con él se gestó este proyecto: cuando estaba estudiando la maestría, en tono de hacer una parodia musical tomé el Minuet en sol, de Bach —aunque muchos dicen que realmente lo compuso Christian Petzold—e hice un arreglo para jazz con quinteto de saxofones. De ahí, esta tarea de escribir para quinteto de saxofones y sección rítmica se empezó a hacer una especie de hábito y llegó al punto de que ya tenía música suficiente para hacer este tipo de producción. El primer tema es Cherokee. El segundo es Juliet, composición que dedico a mi sobrina. El tercero es una adaptación de Stars Fell on Alabama, está hecho imitando lo que hace el ensamble Supersax con la música de Charlie Parker, ellos armonizan los solos de Charlie Parker para cuarteto de saxofones con sección rítmica y eso es lo que estamos haciendo con Stars Fell on Alabama pero con el solo que hizo Cannonball Adderley. El cuarto track es Monk’s Dream, de Thelonious Monk. El quinto es este minuet que te mencionaba, pero le cambié el título, en vez de Minuet en sol, le puse Minuet en cuatro; el minuet es en tres y este es un minuet en cuatro, es algo que no se permitiría en el estilo porque debe de ser en tres. El sexto tema se llama Chalchiuhtlicue, está dedicado a la diosa de la mitología azteca que es representada como sirena y está relacionada con la lluvia. Y el séptimo tema es Tona Lee, ya puse en YouTube un video de la grabación de ese tema; es una composición influenciada por Donna Lee, de Charlie Parker, la estructura armónica es la misma de Donna Lee pero la melodía es nueva; el nombre Tona Lee es como una autodedicatoria.

Tonatiuh Vázquez Vilchis (foto: Édgar Yánez)

«Como artista invitado está Lalo Rojas, de Costa Rica, es conocido en nuestro medio musical xalapeño porque ha estado en varias ocasiones con nosotros, pero también es internacionalmente conocido porque por muchos años tocó en el grupo de Rubén Blades, con el que grabó dos o tres discos, los cuales ganaron Grammy; Lalo Rojas toca el alto uno y el soprano. En alto dos está Efrén Pons, de Cuba, es estudiante de JazzUV. El gran Arodi Martínez, un músico muy conocido, está en el tenor uno. Víctor Ricardo Domínguez está en el tenor dos. Y yo estoy tocando el barítono.

«En la sección rítmica también tenemos un gran personal: en unos tracks está Samuel Martínez, de San Luis Potosí, en el piano; en otros tracks está Paquito Cruz, también extraordinario pianista xalapeño. En el bajo eléctrico está Aldemar Valentín, de Puerto Rico. Y Vladimir Coronel está en la batería y la percusión.

«En la ingeniería tenemos a Sergio Reynoso, él se encargó de la grabación y la edición. Gabriel Hebbing hizo la mezcla, es un talentosísimo ingeniero mexicano, actualmente es director de Berklee Abu Dhabi y ya tiene dos Grammys en su haber, precisamente por mezcla. Jaime Cavazos hizo el máster.

«Brenda Castillo fue la encargada de hacer las ilustraciones, hizo una obra de arte extraordinaria. La conocí porque fuimos compañeros en el programa del Fonca; es artista gráfica, su trabajo es simplemente extraordinario y se caracteriza por tener flores y plantas en sus obras. Muy poca gente sabe pero yo soy coleccionista de plantas carnívoras y le dije que para este disco me gustaría tener una unión entre mi pasión por las plantas carnívoras y los saxofones, fue a mi casa, le mostré todas las plantas carnívoras que tengo, se puso a investigar e hizo una obra magnífica en la que de las plantas nacen los cinco saxofones pero la raíz sale de un corazón, el corazón de todos estos grandes artistas, estos grandes talentos que colaboraron en el disco. Esto es lo que podemos ver en la portada pero en los interiores hay más ilustraciones de ella que son bellísimas y que solo puede ver la gente que adquiere el disco, desafortunadamente, en estos tiempos ya no tenemos mucha venta de discos y muchos jóvenes desconocen el significado de tener en sus manos un disco físico repleto de arte en toda la extensión de la palabra, y la sensación de poder abrirlo y descubrirlo y concluir toda esa experiencia disfrutando de la música que tiene el disco. Estoy muy agradecido con Brenda Castillo, excelente artista veracruzana, por sus hermosas ilustraciones.

«Édgar Yáñez me tomó unas fotos que están en el cuadernillo interior del disco, también muy bellas y mucha calidad; representa muy bien el trabajo musical con esas fotos. Uriel Pérez hizo el diseño y las ilustraciones del disco pasado, me encantó su trabajo y le pedí que me hiciera el diseño de este disco. Omar Guzmán, que fue mi tutor en Jóvenes Creadores, se convirtió en coproductor de estas dos producciones —The Jazz Orchestra y The Saxophone Quintet— y me hizo el favor de escribir las liner notes de este disco. Agradezco mucho todo el apoyo que me ha brindado para lograr estas producciones y el hermoso texto que me escribió.

«Vamos a presentar este disco el jueves 20 de agosto a las 21:00 horas desde la página de Cauz, ya que la situación por la que pasamos actualmente no nos permite hacer un concierto de manera presencial. Los que quieran adquirir éste y mis discos anteriores, pueden hacerlo a través de mis redes sociales, están a nombre de Tonatiuh Vázquez Vilchis, ahí pueden contactarme y con gusto les puedo hacer un envío».

 

 

VER TAMBIÉN: Tonatiuh Vázquez Vilchis presentará su disco The Jazz Orchestra en el Festival JazzUV

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER