Después de casi dos años en el cargo, el gobernador Cuitláhuac García no acaba de entender su función ni la investidura. El sábado por la mañana, instigado por el Secretario de Gobierno, el mandatario salió a hacer faena de chapeo a la entrada de la ciudad de Xalapa, mientras familias del sur del estado y el Totonacapan siguen afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, esperando la ayuda del gobierno.

Además, la “chapeada” puso en evidencia la nula comunicación con el alcalde Hipólito Rodríguez y el abandono de la ciudad, que sus prioridades no son las de la gente –pandemia, inseguridad, desempleo, protección civil-; y que bien pudo emplear a jardineros a los que tanta falta hace el trabajo, sólo que ellos no generan votos.

Ataviado de sombrero y machete, el Gobernador mandó varios mensajes políticos del interés de Eric Cisneros: que su Secretario de gobierno no ha perdido su confianza aunque lo acusen de filtrar las actas de nacimiento de la familia y la renuncia del Iván Luna; que Hipólito Rodríguez ya puede ir desempolvando su cubículo de investigador y que la agenda política del estado le pertenece por completo al Secretario.

El evento encendió las redes. Los críticos buscaron la yugular del mandatario acusando la frivolidad y el desinterés por los problemas más graves de la entidad. Si no había evento alguno en la agenda, algunas cosas que Cuitláhuac pudo hacer este “sabadaba” son, por ejemplo:

  1. Reunirse con su gabinete de seguridad –lo que seguramente hará hasta este lunes-, para analizar la supuesta existencia de un grupo de autodefensas en Veracruz llamado Frente Nacional de Autodefensas, los mismos que aseguran que las comunidades ya se organizan contra la delincuencia ante el abandono de las autoridades. Según un video difundido en redes sociales, el encuentro de los líderes de autodefensas en el municipio de Acultzingo fue lo que habría provocado el operativo de Seguridad Pública hace algunos días.
  2. Enterarse del avance de la investigación por desaparición de 104 mujeres -de los 137 casos registrados en el primer semestre del año-, que tiene registrado el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana. A pesar del aislamiento por la pandemia, hay cinco casos más que el año pasado. Tan sólo en Poza Rica hay 17 casos documentos de desaparición de mujeres.

Si se daba un rol por palacio de gobierno, pudo concederle algunos minutos a familiares de Liliana Rueda y Sergio Rueda, jóvenes originarios de Puebla que desaparecieron en julio del 2019 en Córdoba, quienes ayer se manifestaron en la Plaza Lerdo para pedir a la FGE que les informe sobre resultados de las investigaciones, ya que hasta el momento no les han dicho nada.

  1. Reunirse con los presidentes municipales del estado para coordinar acciones en contra del Covid19, convenir medidas para restringir la movilidad y dejar de andar litigando en medios las medidas sanitarias que unos y otros defienden. Aprovechando el tema, anunciarles que Veracruz pasará a semáforo naranja y que eso permitirá recuperar algunas actividades productivas. En la reunión, también pudo darles la buena noticia de que tendrán sus participaciones federales en tiempo y forma gracias a la gestión de su gobierno.

Y como seguramente tendría comunicación con su secretario de Salud, pudo aprovechar para investigar la razón por la que más de 300 trabajadores de contrato que laboran en el Hospital Covid de Coatzacoalcos no han recibido su pago a pesar de que están en la primera línea de atención de pacientes.

  1. Ya que andaba por la SEV y que el secretario Zenzayen está en aislamiento por Covid, pudo preparar el anuncio de las acciones que tomará su gobierno luego de que este lunes se den a conocer horarios y canales para el regreso a clases. Podría haber ocupado el sábado para decidir cómo se van a aplicar esos calendarios en zonas rurales, serranas y aquéllas comunidades afectadas cada año por las lluvias.
  2. Luego de las afectaciones en la región del Totonacapan y el desbordamiento de afluentes del centro y sur del estado, pudo haber convocado a una reunión de protección civil, para analizar el comportamiento de lo que se presume será una intensa temporada de huracanes. Según su propio gobierno, existen condiciones para el probable desarrollo de un fenómeno de La Niña, por lo que habrá un incremento en las condiciones de lluvia, por el resto del 2020, lo que obliga a ajustar el nivel de vigilancia.

Pero en lugar de cualquiera de esas opciones, prefirió ir a chapear al distribuidor vial de monseñor Guízar y Valencia. En su defensa, las hordas morenistas aplicaron la lopezobradoriña de que se trata de un hombre sencillo y sensible, a diferencia de sus antecesores. En efecto, Cuitláhuac lo es, aunque los veracruzanos no lo eligieron para “chapear” jardines sino para gobernar el estado.

Sin duda, una jugada maestra para los intereses de Eric Cisneros.

Las del estribo…

  1. Si la chapeada del sábado tenía un propósito electoral, llamó la atención que ninguna de las aspirantes a la alcaldía –Dorheny, Rosalinda y Ana Miriam- haya sido invitadas, lo que implica que la suerte no está echada a favor de quien será la candidata de Morena el próximo año. O tal vez, eso de levantarse temprano en sábado simplemente no es lo suyo.
  2. Este lunes regresa a la actividad buena parte de la burocracia estatal. Lo harán en la Universidad Veracruzana y en el gobierno del Estado, menos claro, en el Tribunal Superior de Justicia donde ya decidieron que no se reincorporarán antes de que termine el mes. Pero ni así logran detener la tormenta.