La Universidad Veracruzana emitió este sábado 15 de agosto un comunicado oficial para dar a conocer la manera y los tiempos en que regresará la comunidad universitaria a las actividades académicas y de investigación, a partir de este lunes 17 de agosto.

Señala que, con base en el comunicado oficial emitido por las autoridades estatales este viernes 14 de agosto, en que da a conocer el color del semáforo epidemiológico para el estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) determinó lo siguiente:

Color Rojo queda establecido para las regiones: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan. En estas cuatro regiones se reanudan actividades el 17 de agosto en las mismas condiciones en que se venían operando antes del inicio del periodo vacacional.

Color Naranja queda establecido para la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Únicamente en esta región se reanudan actividades el 17 de agosto, de acuerdo a lo siguiente:

– Las actividades académicas continuarán a distancia o vía remota

– Autoridades, funcionarios, personal de Confianza, Eventual, así como Administrativo, Técnico y Manual, continuarán con actividades laborales esenciales en jornadas flexibles y multimodales

– El personal con actividades no esenciales trabajará en jornadas flexibles y multimodales o a distancia o vía remota, de acuerdo a las necesidades propias del trabajo institucional, y sólo el que resulte indispensable

– Los grupos de riesgo (personas de 60 años o más, trabajadoras embarazadas y quienes presenten un padecimiento crónico-degenerativo y demás determinadas por autoridades sanitarias), continuarán con trabajo a distancia o vía remota.

“Los universitarios deberán observar las medidas de protección de salud específicas aplicables durante la semana de retorno, la cual comprende del 17 al 21 de agosto, además de los Lineamientos Generales para el retorno seguro a las actividades universitarias presenciales, disponibles en https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/07/Lineamientos-generales-para-el-retorno-seguro-23-de-julio-de-2020.pdf”.

Y añade: “Independientemente del avance en algunos municipios, en la UV actuaremos regionalmente para evitar movimiento entre municipios que incrementaría riesgo de contagio”.

Por último, invita a todos los integrantes de la comunidad universitaria a mantenerse informados sobre la evolución del semáforo epidemiológico, así como de los comunicados oficiales y la evolución de la pandemia COVID 19 a través del sitio: www.uv.mx/plandecontingencia