Ya vayan canonizando a Carlos Slim, porfa.
–Chopenjawer

Si al ex poderoso fiscal impuesto por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le asistiera la razón y la justicia como tanto se pregona, seguramente ya lo veríamos muy sacalepunta en las calles de Veracruz o trepado en «la-ancha» allá por El Estero.

Pero no: Jorge Winckler está prófugo de la justicia desde ese día que lo corrieron de la Fiscalía General del Estado y se tuvo que exiliar, esconder, porque entendió a la mala el mensaje de que ya no era requerido en los nuevos tiempos, como así le pasó a su antecesor Luis Ángel Bravo, a quien lo apretaron para sacarlo de la FGE y meter uno a modo del yunato.

Winckler no va a regresar a encabezar la Fiscalía pese a la ola de amparos que ha interpuesto, comenta en entrevista para el portal Versiones el reconocido abogado penalista Jorge Reyes Peralta, el litigante que conoce a detalle el caso del exfiscal, pues es quien incluso lo llevó a juicio político.

Explica que el abogado cercano a la familia Yunes lleva promovidos 28 juicios de amparo indirecto; en esos ha solicitado suspensión provisional y definitiva en todos; únicamente se le concede en el primero, en el cual se ampara para que la reforma constitucional publicada el 20 de noviembre de 2018 no le afectara.

Expone: «Ésta se refiere a una reforma que entró en vigor en diciembre de 2018, ya que cuando se creó la figura de fiscal general del estado en Veracruz, se le olvidó a los legisladores que en la Constitución faltaba un párrafo que dijera que el Congreso lo podía remover; eso fue lo que inspiró la reforma; entonces, como el fiscal ya estaba en funciones cuando se reformó eso, él promovió un juicio de amparo.»

Lo anterior, porque el entonces candidato y luego gobernador constitucional, Cuitláhuac García Jiménez, ya había advertido que al primero que iba a correr era a Winckler. Fue así que ante la jueza primero de distrito, argumentó que él no podía ser removido porque fue elegido antes de la reforma, y se le concedió la razón: le dio la suspensión provisional y la definitiva

No obstante, la jueza dejó abiertas otras instancias en que sí podía ser removido, como el juicio político, el juicio de procedencia.

Reyes Peralta detalla que el prófugo de la justicia también comenzó con los demás amparos por diversas razones: porque en septiembre lo depusieron, porque hubo un proceso de selección y eligieron una nueva fiscal; porque hay órdenes de aprehensión.

«Incluso se ha amparado contra Jorge Reyes Peralta como particular», subraya.

Y es más claro con el tema de sus supuestos amparos: «Su abogado nos dice mentiras porque no hay sola una sola suspensión que haya tenido Jorge Winckler. Si hubiera tenido una sola suspensión, ni lo hubieran separado del cargo en septiembre del año pasado ni hubieran elegido fiscal actualmente».

«Él (Winckler) se ampara, se ampara y se ampara, pero ojo: no tienen ninguna suspensión ni nada limitado; ni el congreso ha violado ninguna suspensión para elegir a quien ocupa la Fiscalía General del Estado», sentencia.

El mismo exfiscal se entrampó sólo con sus mismos amparos y argucias legales, de acuerdo con el abogado penalista: «esos juicio de amparo, pues un día se van resolver; y no se han resuelto por la simple y sencilla razón que como es un tramposo Jorge Winckler, él siempre juega con trampas, y entonces se entrampó solo: en la gran mayoría de los juicios de amparo nombra como terceros interesados a los 212 ayuntamientos, a cada uno de los diputados del congreso, a los 212 síndicos de los ayuntamientos, y no sé cuántos miles sean de ediles, pero nombra a todos los regidores. O sea, para que puedan estar todas las partes emplazadas en esos juicios de amparo, en la gran mayoría tendrían que ser notificados todos y cayó en su propia trampa Winckler.»

Además, da otro argumento de peso en el caso hipotético de que el exfiscal prófugo de la justicia tuviera la suerte de ser beneficiado por los dictámenes de la justicia.

«Vamos a suponer que efectivamente él, como dice su abogado, va a ganar los amparos de fondo; va a pasar por todos los recursos, llegara hasta la Suprema Corte y vamos a suponer que lo gane; van a decir ‘fuiste ilegalmente separado, ejecuten ese amparo’, pero cuando llegue al Congreso va a ser de imposible ejecución; van a decir: ‘ya lo separamos, tenemos una fiscal electa constitucionalmente y cómo vamos a deshacer el procedimiento constitucional, donde por mayoría calificada ya fue electa una persona donde convocamos, vinieron los aspirantes, los examinamos públicamente, entonces no podemos ejecutar esa sentencia de amparo.»

Concluye Reyes Peralta que Winckler no va a regresar, jamás llegará a la Fiscalía.

«Va a llegar, pero detenido, para ser puesto disposición de los jueces que lo buscan porque dice también que ya ganó un amparo para efectos contra una orden de aprehensión.»

Ahí lo esperan en la Fiscalía, a ver si es tan machito.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Reporte desde Minaranch indican que al menos en el Hospital de Pemex ya no se han visto contagios ni muertes por Covid19 en la última semana. Ya hasta los petroleros en cláusula andan temerosos de que se les acaben las vacaciones pagadas que tienen desde hace rato.

OTRA NOTA: Este jueves fue secuestrado un «artisto» de Televisa llamado Albert Chávez, allá por el rumbo de Oluta (cerca de Acayucan, donde dicen que nació la Malinche y la memela), quien finalmente fue rescatado por la Policía Estatal de la cajuela de un automóvil Nissan Versa, sin placas y en aparente abandono, en la localidad San Manuel, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo; al inspeccionar la unidad, lo hallaron atado de pies y manos.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEERNEEES: Que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, dio positivo al Covid-19 tras el contacto que tuvo con una persona que presentó este padecimiento durante una de sus visitas a los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Por cierto, el estado natal del presidente es uno de los más afectados por Coronavirus; incluso tiene más infectados que el estado de Veracruz, que tiene 8 millones y pelos de habitantes, mientras que Tabasco apenas alcanza 2 millones y medio de peludos.