Las inscripciones y pago de cuotas a la asociación de padres de familia en algunas escuelas de la entidad no se han detenido y los padres deben enfrentar estos compromisos en medio de una crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

A pesar de que el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, señaló que los pagos de cuotas de inscripción y voluntarias deben estar detenidos hasta nuevo aviso, hay escuelas públicas en las que los padres de familia pagan entre 500 y hasta mil 500 pesos para que sus hijos sean inscritos.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 71 de Xalapa, en donde la Asociación de Padres de Familia solicitó el pago de 600 pesos como “cuota voluntaria”.

“Este ciclo escolar, en apoyo a la economía de las familias de nuestros alumnos, la aportación que se solicita es de 600 pesos. Los padres que tengan más de un hijo alumnos será una sola aportación”, señala el mensaje que recibieron los padres de familia.

En Coatepec, la Escuela Secundaria “Efrén Ramírez Hernández” fue señalada por padres de familia por condicionarles la inscripción de sus hijos al pago de una “cuota voluntaria” de 850 pesos.

La Asociación de Padres de Familia les solicitó el pago como requisito para la inscripción pues aunque algunos padres ya cumplieron con el proceso de inscripción y reinscripción en la plataforma de la escuela, aun no les ha llegado la notificación de que sus hijos tienen garantizado su lugar.

Anteriormente se permitía que la cuota debe fuera pagada a más tardar el próximo 31 de agosto; sin embargo, en este ciclo escolar se les ha dicho que el pago debe ser inmediato.

En el Puerto de Veracruz, la Escuela Primaria “Federico Froebel“ solicitó a los padres de familia el pago de 700 pesos por concepto de inscripción; aunque se incluye a todos los menores de una familia.

Los padres señalaron que además de este pago se les informó que una vez que se reinicien las clases tendrán que aportar algunos productos de limpieza, como ha ocurrido en otros años.

Es el mismo caso de la Escuela Secundaria General 5 “Luz María Llorente de Posadas” también en el Puerto de Veracruz, en la que los padres de tercer año tuvieron que pagar a la Asociación de Padres de Familia mil pesos por alumnos.

Esto ya “con un descuento” pues anteriormente el costo de la aportación “voluntaria” es de mil 500 pesos que sirven para el mantenimiento de las instalaciones.

“Van varios años seguidos en que la aportación voluntaria por inscripción no sube, se mantenía en mil 500 pesos pero este año debido a la presión de algunos padres se determinó bajarla a mil pesos”, señaló uno de los padres que dijo que si bien en su caso puede pagar el monto hay otros para quienes esta suma es prohibitiva.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente