En las últimas semanas fallecieron cinco empleados de la delegación de la secretaría de Bienestar en Veracruz, a causa de complicaciones en su salud por haber dado positivo al covid-19, y se presume que este virus lo adquirieron por sus propios familiares que con anterioridad también perdieron la vida, informó el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El delegado comentó que hay 40 Centros Integradores de Desarrollo (CID) de la secretaría de Bienestar, y de estos los localizados en Coatzintla y Tihuatlán, cerraron temporalmente por los daños que dejaron las lluvias y evitar contagios de coronavirus.

En tanto que el Centro Integrador de Desarrollo de Poza Rica, la atención se ofrece con citas vía telefónica a los números 782 10 10 234 y 782 82 28 603 con horario de 09:00 a 17:00 horas.

“Se trabaja por teléfono, por medio de citas, porque los niveles regionales de ascenso del covid, hicieron que se tomara esa precisión, los otro 38 de la región siguen trabajando incluyendo el central que lo tenemos en Poza Rica, se atiende por citas por teléfono, no hemos parado la atención, seguimos manteniendo las medidas que protocolos de salud, somos esenciales”

El Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, puntualizó que en los CID no se han generado contagios de Covid-19, porque los empleados y empleadas cumplen con los protocolos de limpieza y protección personal para cuidarse ellos y a sus familias.

Sin embargo, lamentó Manuel Huerta, “nos ha llegado la enfermedad a compañeros a pesar de que se aplican a los protocolos de la secretaría de Salud federal para proteger a la población, entre sospechosos y confirmados como 150 compañeros que no están en el repliegue original”.

Aclaró que los trabajadores de la secretaría de Bienestar con embarazo, en lactancia, mayores de 60 años, inmunodepresivo, con enfermedades crónico degenerativas se fueron a sus casas, mismos que se prevé regresarán hasta el próximo mes de octubre.

“Los que estamos en activo es por responsabilidad, por convicción, porque el trabajo que desarrollamos es esencial, y quiero decir que de los 150 han sido más los sospechosos que los confirmados, y hemos tenido cinco colegas que han muerto” expuso.

Estos cinco trabajadores de los municipios de Cosoleacaque, Córdoba, Xalapa, Tuxpan y Tantoyuca se presume adquirieron el virus porque un familiar o alguien cercano los contagio.

“Han fallecido cinco colegas que no mueren en la acción, porque se les aplicó el protocolo, porque hemos detectado que es más las familias de ellos las que han tenido percances, son familiares de nuestros compañeros los que han fallecido”

Aclaró que en los Centros Integradores de Desarrollo no se han generado contagios, sino que si alguien enferma es porque es parte de una sociedad que vive en la actualidad la pandemia del covid-19.

“No es ahí el problema sino en el conjunto de la sociedad porque somos parte de la misma, al ser un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, nos hace ser pueblo, y tener los mismos problemas que la gente tiene sin ningún privilegio, ni trato especial más que la ley permite en esta actividad para los trabajadores esenciales” finalizó Manuel Huerta.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Winckler los volvió a acalambrar