El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que este 12 de agosto, día 74 de la Nueva Normalidad, en México suman 54,666 los decesos por coronavirus (Covid-19) y 498,360 casos confirmados acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que existen 42,530 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 1,932 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 542,262 casos negativos, 83,473 sospechosos y 336,635 pacientes recuperados.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Yucatán que asciende un lugar respecto al día de ayer, Tabasco, Veracruz, Puebla que asciende un lugar respecto al día de ayer y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.6% de los casos activos del país.

Alomía Zegarra detalló que de las 31,450 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 41% (12,765) están ocupadas y el 59% están disponibles (18,685). Los estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila.

De las 10,710 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de Covid-19, el 35% (3,775) están ocupadas y el 65% (6,935) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Colima, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que este día ahondará sobre la respuesta de las autoridades ante el Covid-19, además recordó que la pandemia se extenderá por varios meses más.

También alertó que durante la pandemia se presentarán casos de influenza, debido a la temporada, por lo que la ciudadanía debe tener cuidado y seguir las recomendaciones sanitarias. La influenza a diferencia del COVID-19, afecta a menores de edad, mujeres embarazadas, así como otro tipo de población.

Respecto al uso de cubrebocas, López-Gatell señaló que este debe ser ocupado, aunque su utilidad está dirigida para proteger a los demás, más que a quien lo porta. Su importancia radica en que, si alguien contagiado pero es asintomático sale a la calle sin cubrebocas podría contagiar a otros, ya que el virus se transmite por partículas como la saliva.

Otra razón por la que el cubrebocas solo protege de manera parcial, es porque el SARS-CoV-2 también se contagia por los ojos. Solo cubrir boca y nariz no sería eficaz para evitar contraer la enfermedad.

Durante la conferencia recordó que él no es enemigo de los cubrebocas como algunos medios lo han hecho parecer, por lo que optó por mostrar varios cortes de la conferencia en donde ha reiterado que para situaciones concretas y lugares cerrados o pequeños, como en el transporte público, es importante que se use el tapabocas.

Esta es una medida complementaria a la de sana distancia, lavado continuo de manos, quedarse en casa a menos de que sea indispensable salir y hacer estornudo de etiqueta.

Refirió que no se ha implementado el uso obligatorio del cubrebocas a nivel nacional porque las autoridades apelan a corresponsabilidad de las personas, además de que es convicción del gobierno no realizar acciones que podrían derivar en abusos y violaciones a los derechos humanos.

Implementarlo de forma obligatoria podría hacer que los propios ciudadanos se ataquen, por ejemplo, cuando alguien vea a otro sin cubrebocas lo podría señalar como un peligro, por lo que las autoridades han apelado al uso solidario. Continuamente ha reiterado el subsecretario que se deben seguir las recomendaciones sanitarias.

Respecto a la reciente noticia de que México y Argentina colaborarán con la Universidad de Oxford y AstraZeneca para producir la vacuna contra el coronavirus, el subsecretario López-Gatell, señaló que hasta el día de mañana, en la conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, se ahondará en el tema.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente