Dice el dicho que las encuestas son de quienes las trabajan… o pagan, y sabemos de varias empresas encuestadoras listas para levantar a muertos o sepultar a políticos de muy buena salud.

Lo anecdótico es que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, empresas tan disímbolas como Arias Consultores y Consulta Mitofsky coinciden en el sitio que le otorgan sus encuestados en julio, con apenas una diferencia de un escalón; solo hay uno en que la coincidencia es plena, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al que ambas ubican en el segundo lugar de sus respectivos rankings.

Un expertazo en materia estadística y demoscópica en Veracruz, el doctor Héctor Coronel Brizio, hace notar las profundas diferencias entre ambas mediciones de gobernadores del país y, aunque no lo señala porque solo quiere poner en blanco y negro esas disparidades, nosotros podríamos añadir que los mejores lugares los ocupan quienes apoyaron en el financiamiento de cada una de las dos encuestas.

Con estudios de Estadística e investigación de operaciones por la UNAM y de Matemáticas y estadísticas por la Simon Fraser University, Coronel Brizio comenta las profundas diferencias de los Rankings de gobernadores para el mes de julio de las empresas Mitofsky y Arias Consultores:

“Destaca el caso de Hidalgo, al que Mitofsky ubica en el lugar 11 pero Arias Consultores lo eleva al lugar 1; a Tamaulipas, Arias lo ubica en el lugar 3 pero Mitofsky lo manda al 18 y a Zacatecas, que Arias ubica en el lugar 4, Mitofsky lo manda al 20. La mayor diferencia se dio en el caso de Chiapas, a quien Mitofsky le otorga el lugar 8 y Arias lo manda al 30, es decir, difieren en 22 lugares.

“Sólo coincidieron en un solo estado: el segundo lugar para Yucatán;  para Veracruz y Estado de México la diferencia es 1; Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Puebla presentan una diferencia en asignación de su ranking de 3 unidades”.

Y concluye: “Puede usted creerle a uno de ellos o a ninguno, pero no a ambos…”

Pese a este comentario, con base en ambos rankings podríamos estar ciertos de que Cuitláhuac García comienza el segundo semestre del año en un sitio muy desventajoso, lo que puede (o no) afectar las aspiraciones electorales de su partido en los comicios del 6 de junio de 2021.

Arias Consultores coloca al xalapeño en el sitio 31, el penúltimo, con una aprobación de apenas 14.3 por ciento, apenas por arriba de otro morenista, su vecino Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien quedó con 6.2 por ciento en el lugar 32.

Esta empresa, identificada con Miguel Ángel Yunes Linares, que la usó durante su bienio, podríamos darle el beneficio (o maleficio) de la duda, pero Consulta Mitofsky, que ha sido de las únicas que han visto una recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de la pandemia, coloca a Cuitláhuac en el sitio 30.

En efecto, Mitofsky ubica al veracruzano en el último lugar de los gobernadores con aprobación media, con un alza de 1.3 por ciento respecto a junio, al pasar de una aprobación de 28.9 a una de 30.2 por ciento. Esto lo coloca en el lugar 30, superando a los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta (28.8%) y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (17.3%).

Eso sí, un lugar abajo que el morenista Miguel Barbosa, quien cayó de junio a julio más de un punto porcentual para llegar a 30.9 por ciento en el lugar 29.

De agosto del año pasado en que se ubicó en el sitio 12 con una aprobación de 41.1 por ciento, nuestro gobernante ha caído al sitio 30, en el que se ha mantenido desde junio, con una aprobación de 28.9%, es decir, una caída de 18 escalones y una merma de 12.2 puntos porcentuales.

Y eso puede pagarlo caro Morena el año que viene.

Las benditas redes sociales

No le hacen caso a Zenyazen

Con el tema de las cuotas escolares, en que la SEV se ha visto absolutamente nulo en materia de empatía con los padres de familia, buena parte de ellos afectados en su empleo o empresa por la pandemia, el titular de Educación, Zenyazen Escobar García, está fallándole a sus paisanos.

Ya dicen que es el Manuel Bartlett de la educación, porque como el director de la CFE, que ha incrementado las cuotas de consumo eléctrico en lugar de disminuirlas en esta dura temporada de coronavirus, las escuelas veracruzanas están acuchillando los bolsillos de los padres de familia.

Lo más duro sucede en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, donde los estudiantes ya hasta están pidiendo la intervención del gobernador Cuitláhuac García y hasta del presidente López Obrador porque está cobrando una cuota de inscripción de ¡3 mil 600 pesos! Y mire que piden que se les rebaje entre el 25 y 30 por ciento, no que se les condone, o en su caso que les den plazos para pagar tan onerosa cuota de ingreso.

Y eso que, en una primera etapa, los alumnos ni siquiera usarán las instalaciones, por aquello de que la pandemia obliga a tomar clases virtuales ante el riesgo de contagio en actividades presenciales.

Pues, bien, al titular de la SEV, quien despacha desde su domicilio por haber dado positivo en Covid-19, parece que todas se la pasan de humo, y ni su Oficial Mayor, la guapa Adriana Selene Aguilar Amaya, o algún otro funcionario ha buscado dialogar con los directivos de los planteles para que se aplique la instrucción (que al parecer solo fue de pico para fuera) hecha por el cordobés de que no se apliquen cuotas escolares hasta que el semáforo esté en verde y puedan iniciar las clases presenciales.

Si eso ocurre en el nivel de educación superior, qué me dicen de lo que está cobrando la Escuela Secundaria General número 5 “Miguel Alemán Valdés” de la ciudad de Veracruz, cuya directora Leticia Delgado Moscoso y la sociedad de padres de familia acordaron imponer una cuota de inscripción por alumno de mil pesos.

Pero los ejemplos proliferan. Algunos planteles, como el Jardín de Niños Rafael Martínez de la Torre, de la capital de los cítricos, dese mayo hizo que los padres pagaran su cuota; allá mismo, el Cetis 145, ubicado en Plaza Verde, también ya cobró inscripción, y todavía no saben ni cómo van a dar clases.

Ya, don Zenya, ahora que está confinado, piense en sus paisanos que sufrieron la pérdida de sus empleos o el cierre de sus empresas, o que enfrentaron la necesidad de realizar gastos médicos por familiares enfermos de Covid-19. Apriete tuercas, si es que de verdad es sincero en sus instrucciones.

Las benditas redes sociales 2

Alcaldes misóginos: a registro por violencia política de género  

Ahora que el senador regiomontano Samuel García Sepúlveda, fuerte aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, prácticamente dejó el camino fácil a su posible contrincante de Morena, Tatiana Clouthier, por su lenguaje machista y la violencia ejercida contra su esposa en un video en vivo en Instagram, la polémica sobre la violencia política de género se ha avivado.

En Veracruz, al menos dos alcaldes, uno del extinto Partido Nueva Alianza y el otro de las filas panistas, han sido denunciados ante el Tribunal Electoral de Veracruz por actos considerados como violencia política de género.

Este miércoles el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en sesión virtual, resolvió el juicio ciudadano 45 del 2020, promovido por la Síndica del Ayuntamiento de Alto Lucero, María Griselda Mora Fernández, en contra de actos que vulneran el ejercicio de su cargo y que constituyen violencia política en razón de género.

Los magistrados consideraron demostrado que solo se le pagó una parte del aguinaldo de 2019 y que, en el presente año, de enero a mayo se le pagó menos que lo aprobado por el Ayuntamiento en el presupuesto de egresos.

Javier Castillo Viveros

El alcalde Javier Castillo Viveros no tuvo empacho en ordenar para 2020 una reducción draconiana en las percepciones de la síndica, pero fue una decisión no solo ilegal sino autoritaria; según el TEV, hasta el 5 de junio se modificó el presupuesto de egresos para ajustarlo a lo que se le pagaba a la funcionaria de elección popular.

Y vea cómo se la jugó el alcalde para lograr ahorros: decidió que su salario  fuera reducido en un 2 por ciento, pero eso sí, a la síndica se lo redujo en más del 60 por ciento, y no sólo a ella sino también a la regidora Cristina  Viveros Montero y al regidor Eustorgio Morales Durán.

Para colmo, la síndica Mora Fernández probó que había recibido amenazas, ofensas e injurias por parte del presidente, el tesorero y el contralor interno.

El Tribunal Electoral ordenó al Presidente Municipal pagar a la síndica, las remuneraciones que restan de enero a mayo, hasta que cubra la cantidad establecida en el presupuesto de egresos 2020, aprobado el 13 de septiembre del 2019.

Juan Antonio Aguilar Mancha

Pero no es el único. En días pasados, el mismo tribunal determinó que el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, incurre en violencia política de género en contra de la síndica y la regidora quinta del Cabildo.

El órgano colegiado le pidió que las dos integrantes puedan realizar sus labores sin acoso, hostigamiento o amenazas de parte del Presidente Municipal, a quien obliga a brindar atención psicológica y en caso de que se detecte algún daño emocional, por el ambiente hostil, tendrá que pagar el tratamiento médico.

Aguilar Mancha deberá permitir que las dos funcionarias de elección popular contraten al personal necesario para poder realizar su labor como representantes de los habitantes de Tuxpan. La violencia no sólo la generaba el alcalde, también otros servidores públicos locales.

Como parte de las pruebas, se entregó un escrito enviado a la síndica, en donde se le notifica que carece de facultades para girar oficios y pedir informes a cualquier dependencia de ese ayuntamiento, y se le apercibe para que se abstenga de intervenir en las labores de las direcciones municipales y exigir informes a los diversos funcionarios municipales.

Frases sin disfraces

“Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia». Fernando Arrabal

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Sigue en Hora Libre:

¿Tiene Veracruz fórmulas para salvar la catástrofe?