Veracruz, Ver.- Padres de alumnos de la Escuela Secundaria General número 5 “Miguel Alemán Valdés” de la ciudad de Veracruz denunciaron públicamente que la directora y la sociedad de padres de familia les obligan a cubrir las cuotas voluntarias pese a que el titular de la SEV, Zenyazen García Escobar, dispuso que se pospusieron las aportaciones mientras no haya clases presenciales.

Mariana Pérez Herrera señaló que la directora Leticia Delgado Moscoso y la sociedad de padres de familia acordaron que los padres de los alumnos aportarán mil pesos por la inscripción de sus hijos.

Sin embargo, Pérez Herrera dijo que aproximadamente el 50 por ciento de los padres de familia no pueden cubrir las aportaciones voluntarias porque se quedaron sin empleo como consecuencia del cierre de centros de trabajo a consecuencia de la emergencia sanitaria.

“Los papás no pueden, si apenas y tienen para comer cómo es que nos quieren cobrar esa cantidad y la sociedad de padres nos dicen ‘a ver qué va a pasar, a ver qué nos dicen’, no nos resuelven nada”, expresó.

La mamá de un alumno comentó que la directora y la sociedad de padres de familia acordaron que se aporte la cantidad de mil pesos “para ayudar” a los papás de los 600 alumnos que cursan sus estudios en la Escuela Secundaria General número 5 de la ciudad de Veracruz.

Mariana Pérez refirió que los papás que enfrentan problemas económicos por la falta de empleo propusieron a la directora y a la sociedad de padres de familia que solo cobraran 500 pesos, pero solo recibieron una respuesta negativa.

“Muchos han estado alzando la voz, pero ellos dicen que no, que tenemos que pagar porque la institución se va a caer y que está en muy malas condiciones, pero yo estoy desempleada y varios están desempleados y otros pocos dicen que tienen sus salarios a la mitad, que si pudieran hacer el favor de cobrar por lo menos la mitad ya que no hay clases presenciales, pero la sociedad de padres dijo que no, que teníamos que pagar aunque sea ir abonando”, agregó.

Finalmente, Pérez Herrera señaló que no haya transparencia en el manejo de las aportaciones, las cuales administró Rufino Deceano Andrade en años anteriores y ahora funge como tesorero de la sociedad de padres de familia y quien además de autoasigna los trabajos de mantenimiento que requiere el plantel escolar.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente