Históricamente, agosto ha sido un mes de claroscuros. El lunes 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, un bombardero estadounidense lanzó sobre Hiroshima la bomba de uranio llamada Little Boy. Después del ataque, el presidente estadounidense, Harry S. Truman, sentenció: «Si no aceptan nuestros términos, pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire, algo nunca visto sobre esta tierra». Y lo cumplió, tres días después, el jueves 9, fue lanzada sobre Nagasaki Fat Man, una bomba de plutonio que tenía la capacidad de liberar el doble de energía que la de uranio.

En octubre de 1990, Gabriel García Márquez tuvo un par de conversaciones con el director de cine japonés Akira Kurosawa que, en ese momento, estaba filmando Rapsodia en agosto, la primera realización japonesa en la que aparece un actor estadounidense, Richard Gere.

El 8 de agosto de 1969, en la calle londinense Abbey Road se tomó la fotografía que aparece en la portada del disco homónimo del conspicuo cuarteto de Liverpool. La portada se convirtió en una de las más famosas de la historia de la fonografía.

El 15 de agosto de 1969, en una granja cercana a Nueva York se realizó un festival sobre el que Juan Villoro ha escrito: «Los cachorros de la sociedad de la abundancia se descalzaron para bailar en el barro como la horda del origen. Woodstock pertenecía a la cultura eléctrica, pero establecía un contacto con la prehistoria. Los oídos estaban en la era espacial y los pies en Mesopotamia»

Esos son algunos de los temas que abordaremos en la séptima emisión de El jazz bajo la manga en su nueva era radiofónica que se transmitirá a través de Hiperfrecuencia. El código de la radio el miércoles 12 de agosto a las 22:00 horas.

En la parte musical tendremos a la saxofonista japonesa Saori Yano y escucharemos varias piezas de The Beatles en versiones jazzísticas aportadas por el dueto italiano Música Nuda, Terry Lyne Carrington, Tania María y Herbie Hancock. No dejen de conectarse.

 

 


 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER