Es clamor generalizado entre los xalapeños que el peor gobierno que ha tenido la capital, es el de Morena. Sus pésimos resultados están presentes en los 2 años 7 meses que llevan en el poder. Sufrimos los estragos de un gobierno inepto, soberbio, despreocupado por el progreso de la ciudad y, por tanto, de su población. El daño causado es tan grave, como el de la pandemia. Desde el primer año devolvieron a la federación millones de pesos de su presupuesto, y dejaron de hacer muchas obras de infraestructura básica en beneficio de los xalapeños. Rechazaron 150 millones de pesos asignados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar el relleno sanitario de El Tronconal, con la construcción de un biodigestor. Con ello se hubiera saneado el ambiente y protegido la salud de la población. En seguridad y vialidad no hay mejoras y los problemas se acrecientan.
El gobierno morenista que encabeza Hipólito Rodríguez Herreno, está obligado a dar resultados a los capitalinos. Es el segundo municipio más poblado del estado, con 489,619 habitantes. La Secretaría de Bienestar en el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020, ubica a Xalapa con grado de marginación municipal alto. Pero el gobierno morenista de la capital ha recibido cada año un presupuesto superior a los 1,600 millones de pesos, que debe aplicar en beneficio de la ciudadanía. Morena no sabe gobernar, las pocas obras que hace al primer aguacero se destruyen (calle Allende). Hace poco, la tesorera municipal anunció un excedente de 6.3 millones de pesos en el primer trimestre del año. Además, ningún gobierno anterior había negado servicios básicos en colonias pendientes de regularización, como lo ha hecho desde el inicio este gobierno. ¡Así hubieran rechazado los votos de las urnas ubicadas en colonias no regularizadas!
Xalapa es foco rojo en el marco de la pandemia, tiene una tasa de letalidad del 13% por Covid-19. Del 1 de julio al 7 de agosto se triplicaron los contagios, se pasó de 407 a 1,318, y los decesos pasaron de 57 a 176. La actitud del gobierno morenista ha sido de vil engaño a la población, sobre los apoyos alimenticios que prometieron. En el mes de abril el Cabildo aprobó que las familias necesitadas pusieran banderas rojas en las ventanas o puertas de sus hogares para entregarles despensas. Lo hicieron miles de familias, hasta fue noticia nacional. Después pidieron listas con nombres y direcciones entregadas por los jefes de manzana. Lo cumplieron muchos xalapeños. Pero es hora que siguen esperando los colonos las tan anunciadas despensas para adultos mayores, madres solteras y personas enfermas. Morena ha jugado de forma perversa con la necesidad de la gente. Los trabajadores ambulantes están desesperados, el municipio se ha limitado a correrlos y amenazarlos. La pandemia  no cede, el gobierno municipal deja a la deriva a familias afectadas, que no tienen ingresos seguros para sobrevivir. El mismo personal de la Dirección de Desarrollo Urbano tuvo que reclamar y alzar la voz, por ponerlos a trabajar con riesgo de contagios. Ahora en Xalapa se complica el problema de salud, los parques y camellones están sin limpieza y el dengue amenaza en su propagación.
En la capital cada año se viven serios estragos y pérdidas por inundaciones, dada la falta de colectores, boca de tormentas y obras que encaucen las corrientes de agua, en época de lluvias. En este año son muchos los reclamos y quejas de la población, por no recibir atención de las autoridades a sus llamados. Varios pasan días fuera de sus casas por haberse inundado. Caso grave es el de la familia de la calle Pinos, Col. Lomas de Seminario, que por la tromba del 24 de junio sufrió gran deslave, y es hora que el municipio la ha dejado vivir entre el lodacero, a pesar de que fue positiva la declaratoria de Emergencia para Xalapa.
Cito también a las familias afectadas de la Col. Rafel Hernández Ochoa, Col. Lomas de Chapultepec, Col. Unidad y Progreso, Col. Desarrollo Social en San Bruno, Col. La Lagunilla, Col. Revolución, Col. Rafael Lucio, Col. Los Prados, Col. 23 de Marzo, Col. Sumidero, Col. Culturas Mexicanas y las de la calle Ébano de la zona oeste. Es necesario que las autoridades miren dónde viven las familias más humildes de Xalapa, y se preocupen por hacer estas obras tan vitales para la capital; en lugar de regresar los recursos a la federación. Se percibe claro desprecio de Morena hacia los marginados.
Para dar certeza jurídica al patrimonio de las familias, tampoco hay apoyo del municipio. Desde el 2018 la Dirección de Patrimonio del Estado, envió con notario público 145 expedientes para escriturar los lotes de la Col. Margarita Morán Véliz, primera sección. El municipio de forma arbitraria quiere cobrar a los vecinos impuesto predial retroactivo a 5 años. El terreno aún está a nombre del estado, pues es Reserva Territorial; el Código Hacendario establece que están exentos del impuesto predial los bienes del dominio público del Estado. El municipio se niega a extender las cédulas catastrales para que se puedan escriturar los terrenos de las familias. También tardaron dos años en firmar el Convenio de Colaboración que les pidió el INSUS para avanzar en los trámites de regularización de 28 colonias, de lo que fue ejido Banderilla, en la zona oeste. Además, el Jurídico del municipio está atropellando a tres familias de la Col. Margarita Morán, segunda sección, al ratificar denuncia, de un terreno que no le pertenece al municipio. Tuercen el uso de la ley, siempre en contra de los más humildes.
Morena mediante engañifas llegó al poder, pero los xalapeños ya los conocimos gobernando. Debemos exigirle al municipio se comprometa a concentrar los recursos para asegurar obras de infraestructura, de salud, educación, cultura y deporte, en beneficio de la gente. El pueblo debe enterarse de lo que realmente está pasando. Pareciera que las autoridades han decidido que los que se quieran enfermar se enfermen y los que se tengan que morir se mueran. El gobierno debe abocarse a controlar la pandemia. El próximo año habrá elecciones, tenemos pruebas de más para saber que Morena no debe volver a gobernar la capital. No hay que dejar que usen el presupuesto del municipio para comprar votos y así pretendan enquistarse en el poder. Hacen tanto daño, como la pandemia que nos golpea.
Minerva Salcedo Baca | Movimiento Antorchista en Veracruz