Los municipios con mayores afectaciones por la plaga de langosta son Pánuco, Tempoal, Ozuluama, El Higo, Zentla y Omealca, dado que estos insectos gustan de devorar sembradíos de maíz y caña de azúcar, lo que ha generado una alerta entre los productores de Veracruz porque han sido dañadas en el norte un mil 500 hectáreas, en el centro tres mil hectáreas y en el sur 600 hectáreas, señaló el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Hernández Campos.

En entrevista comentó que hay una preocupación por parte de las autoridades porque en Veracruz hay una plaga en un estadio denominado “Ninfa Solitaria” que es un insecto adulto joven en condiciones de ser controlado para que no origine mangas y levante el vuelo.

Hasta hoy los daños son considerables, pero aún pueden ser reversibles, siempre y cuando no se permita una segunda generación de langostas, que esta si vendría a ocasionar graves daños.

“Es decir que esta generación oviposite o ponga huevos en el suelo y tengamos por el mes de octubre una nueva generación de langostas y más agresiva”, advirtió Hernández Campos.

Debido a que la plaga se encuentra presente en por lo menos 5 mil 100 hectáreas de los campos Veracruzanos, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y los gobiernos federal, estatal y municipal unieron esfuerzos para atacar con equipos de mochilas de motor, helicópteros y una avioneta prestada por los propios productores a fin de esparcir químicos y pesticidas.

En el norte, los municipios más afectados son Pánuco que fue donde se originó, le siguen Tempoal, El Higo, y Ozuluama.

En el centro y sur de Veracruz los sembradíos ubicados en la cuenca del Papaloapan, Sotavento, Rodríguez Clara, Ciudad Isla, Zentla, Omealca, y Paso del Macho.

“Es muy importante la participación del productor para que nos haga saber de manera inmediata cuando detecte alguna sospecha, independientemente si se corrobora si es langosta o chapulín les pedimos que avisen a las autoridades a tiempo, para que podamos hacer monitoreo y el control del brote a tiempo”, señaló.

Finalmente comentó que trabajan de manera coordinada el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, los productores, presidentes municipales, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Cadena Cerón; y el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), Luis Leonel Espinoza López.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente