Veracruz, Ver.- Habitantes en las unidades habitacionales Lomas de Río Medio 1 y 3 al norte de la ciudad, denunciaron la privación de la libertad de dos jóvenes y el allanamiento ilegal de tres moradas por parte de personal de la Fuerza Civil.

Todo tuvo lugar entre las 2 y las 4 am, cuando una mujer que descansaba en su vivienda número 77 de la calle Río Mixteco, fue sorprendida por los uniformados que se metieron por la fuerza sin ninguna orden de cateo.

La víctima de 27 años con identidad resguardada, dio a conocer que los agentes la amagaron con armas largas, la sometieron y la amarraron para posteriormente revisar todas sus pertenencias.

Señaló que los policías le robaron dinero y las llaves de dos motocicletas para luego retirarse en dos camionetas, lo cual alertó a vecinos que pidieron apoyo al número de emergencias ante el temor de que también se metieran a sus domicilios.

En un segundo caso, otra mujer que se identificó como Kenia Santiago Pérez, denunció junto a su familia que elementos de la Fuerza civil ingresaron con violencia a la casa número 1530 de la calle río Grijalva entre Suchiate y Tuxpan de Río Medio 1 de donde se llevaron al joven Rafael Hernández López.

En el tercer incidente , los agentes privaron de su libertad a otro hombre identificado únicamente como Gustavo «N», a quien se llevaron en 2 patrullas y una camioneta Jeep blanca, ingresaron a su casa en Río Uxpanapa y Río Chumpan de Río Medio 3.

Los habitantes escucharon como forzaban las puertas e ingresaron con violencia, además que trataron de tapar sus números de identidad o bordados, pero alcanzaron a ver que llegaron en las patrullas 3534 y 2727.

Cabe señalar que cuando habitantes revisaron sus cámaras de video vigilancia en sus casas y negocios, notaron que hubo unidades de dicha corporación que ya habían rondado la zona desde algunas horas antes.

En los tres incidentes, elementos de la Policía Municipal, Estatal y Naval se presentaron a tomar conocimiento y se entrevistaron con las víctimas, quienes solicitaron el apoyo para que sus familiares sean devueltos con vida.

Por último, revelaron que en próximas horas acudirán ante la Fiscalía General del Estado a interponer la formal denuncia contra la Fuerza Civil por las vejaciones a la mujer, la privación de la libertad de los dos hombres y el abuso de autoridad.

AVC/Sergio Aldazaba

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente