En medio de la pandemia por #Covid-19 y los escasos avances de la Fiscalía General del Estado, los familiares de Ulises Landero Sánchez, de 21 años, y su amigo José Carlos Arrequín Castillo, de 28 años de edad, usan las redes sociales para localizarlos.

Ulises Landero y su amigo Carlos Arrequín están desaparecidos desde el 16 de julio, cuando salieron de Coatepec en dirección al puerto de Veracruz, para recoger unos documentos en el departamento de un primo de Ulises.

Cerca de las 13:00 horas de ese día, avisaron a sus familiares que habían llegado a la ciudad, se encontraban sobre la Avenida Díaz Mirón, según la sábana de llamadas -uno de los pocos datos que ha ofrecido la FGE a los familiares de los jóvenes.

Pero ni Ulises ni Carlos llegaron al departamento en donde recogerían los documentos.

“La persona que los esperaba llamó preguntando a qué hora iban a llegar porque ya era tarde y no habían llegado. Eso nos puso en alerta, y comenzamos a marcarles a sus celulares: uno no daba tono, y en el otro no contestaron”, relató Rita Landero, tía de Ulises.

***

Ocho horas después del último contacto que tuvieron con los jóvenes, los familiares acudieron ante la Comisión Estatal de Búsqueda para reportar su desaparición. Y desde entonces, con las fichas de búsqueda que elaboró la autoridad, se han dado a la tarea de buscarlos a través de las redes sociales.

“Hemos tratado de darle difusión en todo tipo de medios, ya nos pusimos en contacto con David Nostas «El BuscaPersonas», una persona originaria de Perú muy popular por difundir fichas de personas desaparecidas a través de Facebook, y la publicación ya tiene más de 8 mil 500 veces compartidas”, relató la tía de Ulises.

La familia de los desaparecidos han debido recurrir a las redes sociales para localizar a sus familiares, debido a que la Fiscalía General del Estado tiene un lento desempeño en las investigaciones.

A pesar de que la carpeta de investigación FEADPD/ZC-X/133/2020-07 fue abierta el 17 de julio, la Fiscalía únicamente ha entregado la sábana de llamadas de los desaparecidos, en tres semanas de búsqueda,.

“La denuncia por la robo de la camioneta Town Country, color plata, en la que viajaban los muchachos el día de su desaparición, no la pudimos interponer hasta tres semanas después. A mi hermana, que es la dueña, la regresaron como 3 veces”, relató Rita Landero.

Hace unos días, La FGE les informó que la Carpeta de Investigación fue enviada de Xalapa al puerto de Veracruz, pero todavía no les notifican quien será el funcionario que estará a cargo del caso.

“En Xalapa la Carpeta de Investigación la tenía Joruby Quezada, pero como la desaparición fue en Veracruz- puerto mandaron el caso para allá. Hasta ahora no nos han dicho quien va a llevar las diligencias”, dijo Rita.

***

Hasta antes de su desaparición, Ulises Landero y su amigo Carlos Arrequín, solían trabajar en una planta purificadora de agua. El primero era chofer, y el otro auxiliar.

Ulises tiene 1.65 de estatura, tez morena, en el brazo derecho tiene varios tatuajes: un reloj con número romanos, una águila, una máscara antigases, y el rostro de un hombre.

En el brazo izquierdo un tatuaje de ave con muchas plumas, como alzando el vuelo.

Rita Landero describe a su sobrino “Uli”, como un joven “fiestero, muy amiguero, que le gusta salir y convivir con sus amigos”.

A tres semanas de la desaparición de los jóvenes, la tía de Ulises llamó a las autoridades: “queremos que volteen a vernos, yo sé que hay muchas familias con personas desaparecidas, pero queremos que nos voltee a ver a nosotros. Yo tengo fe en que estén haciendo investigaciones. Tratamos de pensar que localizarlos sólo cuestión de tiempo”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

Caen asaltantes de cuentahabiente de Plaza Sangri-La, en Fortín