Cinco de los 11 partidos políticos nacionales y locales en Veracruz impugnaron la reforma electoral de Morena que recortó las prerrogativas a los partidos políticos y que elimina 209 consejos municipales, autoridad responsable de organizar y contar los votos de las elecciones a la alcaldía.

Representantes legales de los partidos políticos PRI, PRD, PAN, Podemos y Todos por Veracruz, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los cambios a la Constitución local que impactan en la organización de las elecciones. En el caso de Movimiento Ciudadano está pendiente de presentar su recurso ante el órgano jurisdiccional.

Se logró confirmar que los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Unidad Ciudadana no acudirán ante los ministros.

Según los plazos legales el 22 de julio era el último día para presentar la acción, sin embargo, por la contingencia sanitaria se ampliaron los plazos, pues en este momento sólo se admiten controversias constitucionales.

El pasado 21 de marzo, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín confirmó que ese día se estaba presentando la acción de inconstitucionalidad por la reforma electoral local.

El tricolor pidió que se revise en su totalidad la reforma que se validó en el mes de mayo y que modifica la organización de las elecciones, le quita atribuciones del OPLE y le da nuevas responsabilidades al Tribunal Electoral, además, cambia el sistema de impugnación electoral.

En conferencia de prensa, el líder explicó que desde el Congreso local se estaba bloqueando la impugnación pues no les proporcionaron copia certificada de la reforma.

En el caso del PRD, el líder estatal, Jesús Velázquez Flores, explicó que la acción del Sol Azteca busca que los ministros obliguen al Congreso local a legislar sobre la revocación de mandato y que de esa manera se quite el blindaje e Cuitláhuac García Jiménez, y se le pueda remover el cargo por los malos resultados.

También les pidieron que se revise la desaparición de los consejos municipales, pues el recortar el número de los órganos desconcentrados afecta la certeza de la elección, “se pone en juego y en vilo la certeza de la elección y eso podría generar serios problemas sociales, al poner en riesgo la paquetería electoral”.

Además, de que se pidió se revisen los cambios de la asignación del financiamiento a los partidos políticos nacionales porque el recorte pone en riesgo, incluso, a la plantilla laboral.

Por su parte, el partido Podemos, que representa Francisco Garrido, impugnó el proceso legislativo en general, ya que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales no respetó el término de 48 horas para circular el dictamen; considera que la reforma viola el principio de igualdad sustancial, además de transgredir la autonomía del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

También pidió que se revise el tema de la revocación de mandato, esto es, la supresión que se hizo para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se someta a consulta de revocación de mandato.

El dirigente de Todos Unidos por Veracruz, Jesús Vázquez González, confirmó que este jueves presentaron la acción de inconstitucionalidad con la intención de controvertir la reducción de consejos municipales y el blindaje de Morena al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al excluirlo de la revocación de mandato.

“La desaparición de los Consejos Municipales y el debilitamiento de la estructura operativa del OPLE impuesta a través de la reforma constitucional en materia electoral, pone en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo de elecciones pacíficas”, planteó el líder.

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, explicó que están dentro de los plazos legales para poder interponer el recurso, “por la pandemia hay un acuerdo que las acciones de inconstitucionalidad no tienen plazo, pero planteamos presentarla esta semana, la estamos adecuando en conjunto a la que presentamos en Tabasco y Baja California”.

Explicó que MC también pidió la opinión al INE y al OPLE, sobre la desaparición de los consejos, para poder robustecer la acción.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente