Prefacio.

No lo dice un personaje de la política mexicana, nadie que aspire a ocupar una posición de relevancia en el Poder Público. Se trata, nada más, ni nada menos, que del representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales. *** “México aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por el Covid-19 y se encuentra en la cima de la epidemia, en espera de sus mayores efectos (…) estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima”. *** Cristian Morales estimó que el punto máximo de la epidemia aún está por llegar a México, por lo que recomendó también a las autoridades sanitarias mexicanas no “relajar” las medidas sanitarias, como la “sana distancia”, el confinamiento y la higiene, entre otras, porque el contagio del coronavirus todavía avanza a su “máximo” pico. *** A propósito del Covid-19, la Secretaría de Salud actualizó en 462 mil 690 el número de personas que se han contagiado en México desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero. La cifra de fallecimientos provocados por esta enfermedad ascendió a 50 mil 517. *** La actualización de datos reflejó 6 mil 590 nuevos casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas, así como 819 nuevas muertes reportadas por la red hospitalaria nacional. *** De las 31 mil 558 camas de atención general para pacientes con Covid-19, se ha ocupado el 43%. Los estados con mayor ocupación son Nayarit (79%); Nuevo León (71%); Coahuila (65%); Tabasco (59%) y Veracruz (57%). *** De las 10 mil 562 camas con ventilador para pacientes graves, el 38% se encuentran ocupadas. Los estados con mayor ocupación son Nuevo León (65%); Colima (59%); Tabasco (53%); Zacatecas (50%); Baja California (49%); Ciudad de México (48%); Tlaxcala (46%); Yucatán (46%); Puebla (45%) y Veracruz (44%).

* * *

Es evidente cuando la tristemente célebre “mesa para la construcción de la paz” tiene poco por presumir.

Este jueves el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que se logró la captura de una “célula delictiva” que operaba en Coatepec. Llama la atención que ya no son bandas, mucho menos cárteles. Ahora se les identifica como “células delictivas” y al menos en esta que –aseguran- “operaba” en Coatepec, el gobernador no informó a qué delito se dedicaban y cuáles casos quedarían resueltos con su detención.

Envió el gobernador otro mensaje: “En el caso sucedido en Coatzacoalcos (¿?), hay línea de investigación y un sospechoso identificado. Asimismo, se investigan casos de extorsión en Minatitlán con avances muy claros”.

¿Por qué, mejor, no nos narra el gobernador de Veracruz cómo van en la búsqueda del exfiscal Jorge Winckler y sus secuaces? (Porque los están buscando, se supone).

¿Por qué no nos cuentan cómo van las pesquizas por el crimen del diputado Juan Carlos Molina?

¿Y si nos detallaran en qué etapa van las carpetas de investigación por el fraude con las cámaras de video-vigiancia?

¿Y los culpables de la masacre en Minatitlán?

¿Y el homicidio de Francisco Navarrete, en Tierra Blanca, y de su hijo, nueve días después?

Sale Cuitláhuac García a las redes sociales para felicitar a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, por el “caso de éxito”, en referencia a la captura de tres personas señaladas de su “probable responsabilidad” (¡ojo con eso!) en el delito de desaparición forzada, dando con ello por hecho (si habla de “caso de éxito” da a entender que los detenidos son, en efecto, culpables) algo para lo que aún no se emite una sentencia.

Un principio fundamental del sistema penal que nos rige es la presunción de inocencia, algo que de pronto el ingeniero Cuitláhuac García desconoce, pero que le pudieran informar sus asesores en materia jurídica.

O quizá ni siquiera haga falta eso. Basta con que siga con atención las palabras de su jefe político, su maestro, su guía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “No se pueden hacer juicios sumarios, no puede haber linchamiento político, tenemos que actuar de manera muy respetuosa con todos y tener confianza para que la autoridad competente resuelva con el compromiso de que nosotros no permitimos la corrupción ni la impunidad, sea quien sea”.

En su visita a Cajeme, Sonora, durante su conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado por la prensa local respecto a las denuncias en contra de una de las colaboradoras con mayor cercanía al Presidente, la actual titular de la Comisión Nacional del Deporte:

– ¿Cuál es la posición de su gobierno con el caso de Ana Gabriela Guevara? Es la sonorense más cuestionada del gabinete, hay cinco denuncias en su contra. En la “mañanera” fue exhibida por la Secretaría de la Función Pública por presuntos desvíos, hay también presuntas extorsiones y moches. ¿Cuál es la posición de su gobierno frente a Ana Gabriela Guevara?

– Eso lo está viendo la Secretaría de la Función Pública, es un proceso legal. Hay que tener en cuenta que ya se acercan las elecciones en varios estados y se aprovecha para hacer cuestionamientos, muchas veces sin pruebas, sin fundamentos (..) Yo no llegué a la Presidencia para ser tapadera de nadie y no establezco relaciones de complicidad con nadie, tenemos que actuar con rectitud, pero también no adelantar vísperas y no politizar los asuntos, los casos. Nosotros no vamos a fabricarle delitos a nadie. El que tiene culpa va a ser castigado, pero no vamos a hacer -como sucedía anteriormente- que por cuestiones políticas se juzgaba a los adversarios, a los opositores, eso no.

Nativa de Nogales, Sonora, Ana Gabriela Guevara es, por cierto, la carta más fuerte para la gubernatura de aquel estado.

Entenderán las razones por las que una denuncia de extorsión en su contra terminó convertida en un proceso por desaparición forzada contra los que la denunciaron y la que –según sus acusadores- la vinculaba con ellos.

¿Ya ven que sí había temas más interesantes a tratar después de la mesa de seguridad?

* * *

Epílogo.

Quien esperaba una eventual ruptura entre el Comité Nacional del PRI y la dirigencia de ese partido en Veracruz, se equivocó de manera rotunda. El dirigente priista Marlon Ramírez Marín, avaló los cambios al estatuto interno del partido y aseguró que estas medidas fortalecen la unidad del tricolor. *** “A 300 días de volvernos a encontrar las caras con nuestros adversarios políticos, desde aquí les decimos que, bajo una sola línea, que bajo un sólo mando, el PRI se fortalece para ganar (…) Que no le sorprenda a nadie, el PRI se está preparando desde la base, desde la célula fundamental de nuestro territorio, para entregar un gran resultado a Veracruz y a México”. *** Como en los peores tiempos del duartismo, este jueves amaneció tomado el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa). Empleados que fueron despedidos “vía telefónica” se plantaron afuera de la dependencia para exigir una explicación. El ingeniero Jonathan Zarate Inspector de ganadería, dijo que la manifestación era y solo pedían ser escuchados y que se les haga justicia. *** ¿Y el secretario? Atendiendo las recomendaciones de Salud, mantuvo siempre su “sana distancia”. *** No es como pasarse un alto, o estacionarse en lugar prohibido. Incurrir en el desacato a una sentencia de la justicia federal amerita cárcel y en ese riesgo están prominentes figuras de la política de Veracruz. No los pierda de vista.

filivargas@nullgmail.com