Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este jueves, día 68 de la Nueva Normalidad, en México suman 50,517 decesos por coronavirus (Covid-19) y 462,690 casos confirmados acumulados.

Desde el Palacio Nacional señaló que se estima que existen 46,681 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Además, hay 1,925 defunciones sospechosas. Asimismo, se han contabilizado 506,252 casos negativos, 87,973 sospechosos y 308,848 pacientes recuperados.

López-Gatell detalló que de las 31,558 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 43% (13,652) están ocupadas y el 57% están disponibles (17,906). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Tabasco.

Mientras que de las 10,562 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de Covid-19, el 38% (3,987) están ocupadas y el 62% (6,575) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, Tabasco y Zacatecas.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 43.7% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los contagios del país y representa por si sola 16.9% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Este 6 de agosto, el funcionario presentó la situación de cuatro estados que han alcanzado la meseta o estabilidad de contagios del virus SARS-CoV-2.

Coahuila

Esta entidad es una de las que, a la semana 30 de la pandemia, ha logrado una estabilidad de contagios, es decir, no han aumentado los casos. Registra 842 muertes y 10,98 pacientes recuperados.

Los municipios más afectados son: Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón, Saltillo y Matamoros.

Hasta este día tiene un 65% de ocupación de camas de atención general y el 40% de ocupación de camas con ventilador.

Ciudad de México

Hasta este día estima 9,974 defunciones y 5,914 contagios activos, asimismo 56,790 pacientes se han recuperado.

Las alcaldías más afectadas son: Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Su ocupación de camas en general es del 49% y de camas con ventilador es del 48%.

Durango

Al corte de este día estima 318 muertes, 678 casos activos y contabiliza 3,263 personas recuperadas de Covid-19.

Los municipios más afectados son: Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital y Santiago Papasquiaro.

Su ocupación de camas en general es del 32% y de camas con ventilador es del 30%.

Morelos

Al corte de esta tarde reportó 867 defunciones estimadas, 379 contagios activos estimados y 2,004 casos de pacientes recuperados.

Los municipios más afectados son: Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata y Temixco.

Su ocupación de camas en general es del 30% y de camas con ventilador es del 26%.

López-Gatell señaló que este día ahondará sobre el tema de la alimentación infantil y la lactancia materna, en la semana a la promoción a lactancia, pues México es uno de los países que ha reducido esta práctica.

Al respecto, la Dr. Miralda Aguilar Patraca, representante del IMSS Poniente, destacó la importancia de que los niños y niñas de México tengan acceso a alimentos sanos que los nutran durante su periodo de crecimiento.

Además, otra de las especialistas señaló que la pandemia de Covid-19 representa un gran reto, puesto que las situaciones de emergencia y crisis económicas profundizan la inseguridad alimentaria entre poblaciones vulnerables.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

Agentes de tránsito de Lety López chocan patrulla en fallida persecución