Veracruz, Ver.- El presidente del Club Libanés de Veracruz, Fermín Rafael Martínez de Jesús, dijo que la comunidad de libaneses radicados en la zona conurbada y en otras ciudades de México ya se organizan para enviar ayuda humanitaria a Beirut, donde se registró una explosión en las instalaciones portuarias que destruyó parte de esa urbe y que dejó al menos 137 muertos, cinco mil heridos y decenas de desaparecidos.

Sin embargo, el doctor comentó que se enfrentan con la dificultad de cómo canalizar la ayuda humanitaria, ya que el gobierno del Líbano está tachado de corrupto.

“A nivel México hay varias organizaciones libanesas que están tratando de ayudar, de organizarse, para enviar ayuda humanitaria; en principio Francia, que siempre ha estado muy ligada a Líbano, ya envió grupos de apoyo, el problema es que ¿a quién se le envía el dinero si ahorita hay una crisis del gobierno en general? Los gobiernos están tachados de corruptos”, apuntó.

Incluso, Fermín Rafael Martínez de Jesús refirió que la Cruz Roja Internacional tampoco podría ser el medio para enviar la ayuda humanitaria a Líbano, ya que su fama para el manejo de los recursos ha caído en los años recientes.

El entrevistado destacó la respuesta del gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, a la tragedia registrada en Beirut, ya que se comprometió al envío de ayuda al Líbano después de que tuvo conocimiento de la explosión.

Martínez de Jesús consideró que el accidente registrado en Beirut ocurrió en un momento en el que Líbano atraviesa por una crisis política originada por la corrupción.

Sin embargo, el presidente del Club Libanés de Veracruz confió en que la tragedia ocurrida en Beirut se convierta en una oportunidad para el cambio en el Líbano.

“Ahora hay que ver cómo debemos de convertir esa tragedia en una oportunidad de que el Líbano pueda florecer nuevamente, es un cedro millonario que va a persistir, pero que ahorita tiene ese reto, es un verdadero reto el que tiene el Líbano en este momento”, agregó.

Por último, el doctor aclaró que no hay un censo de los descendientes de libaneses radicados en la zona conurbada y en el estado de Veracruz, pero destacó que se trata de una comunidad importante.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente