Rafael Delgado, Ver.- Los actos vandálicos y de saqueo que se registraron en el ayuntamiento de Rafael Delgado el pasado miércoles, continúan en contabilización, aunque ya superan los dos millones de pesos, informó la alcaldesa Isidora Antonio Ramos, quien también señaló que ha recibido amenazas de muerte.

La edil así mismo señaló que la denuncia penal ya fue interpuesta el pasado jueves ante la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Orizaba, por robo y daños, en contra de un grupo de ciudadanos, además de que teme por su vida debido a que ha recibido amenazas de muerte, por lo que responsabiliza directamente a los autores intelectuales del saqueo de cualquier cosa que le pudiera pasar a ella, como a su familia y a su patrimonio ya que a través de redes sociales amagan con incendiar su domicilio.

«Acá está ya la denuncia qué hice el día jueves, ya se abrió una carpeta de investigación y de hecho hay muchas pruebas de las personas que participaron, pero tenemos totalmente identificado a un grupo en específico qué es quién ha venido violentando a este ayuntamiento», señaló.

La edil puntualizó que los daños se continúan contabilizando, aunque al momento ya ascienden a más de dos millones de pesos, sin contemplar los tres vehículos propiedad del ayuntamiento calcinados, las más de dos mil despensas adquiridas con fondos del ramo 033, así como 100 luminarias tipo led y los daños estructurales al Palacio Municipal.

“Lo que sí podemos señalar, es que tenemos todos los elementos de prueba, datos de prueba, hay videos, hay fotografías, testigos y bueno eso se está procesando en la Fiscalía y en su momento se va a fijar responsabilidad sobre todo a los que promovieron los hechos delictivos».

La alcaldesa informó que se encuentra amenazada de muerte, por lo que si le llega a suceder algo a ella, responsabiliza principalmente al síndico Julián Cotlame Cocotle, quién desde el 2017 la ha venido violentando.

«El síndico Julián Cotlame Cocotle y su auxiliar Oscar Román Morales han estado violentándome desde el 2018, han formado grupos que han venido a manifestarse nunca y nunca han buscado el diálogo».

También informó a su pueblo de Rafael Delgado que no se dará por vencida y que continuará trabajando por su gente, por lo que quien quiera sacarla tendrá que sacarla en «caja» o de lo contrario esperar hasta que termine su administración.

«Hay gente que está incitando a través de redes sociales para quemar mi casa, ahora ya no el Palacio, ahora están diciendo que van a ir a mi casa y que me van a quemar, por ahí hubo un comentario el día de antier en donde decía que ya me quite, por qué me puede pasar como lo que hicieron con la presidenta Maricela Vallejo Ores de Mixtla de Altamirano. Temo por mi vida pero voy a seguir trabajando.

La edil recordó que estos hechos de violencia iniciaron por supuestos rumores de que el ayuntamiento metería maquinaria en el Panteón Ejidal de Jalapilla, a lo cual dijo que es totalmente falso, pues lo único que busca el ayuntamiento es que trabaje de manera correcta.

Por su parte el representante jurídico del ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Zulueta dijo que desde su fundación, el Panteón Ejidal no cuenta con ningún tipo de licencia para su funcionamiento.

«Les quiero comentar que la Fiscalía Especializada en Búsqueda Personas Desaparecidas nos ha estado solicitado información sobre inhumaciones clandestinas, y por ejemplo tenemos una copia de un certificado de defunción de una persona que falleció en el Seguro Social por sospecha de Covid-19 y no cumplieron con los protocolos, porque no se deben de enterrar, se deben de incinerar».

Manifestó que por el saqueo y actos vandálicos que sufrió el Palacio Municipal, como por el bloqueo a la carretera federal y la autopista, las autoridades ya interpusieron cuatro denuncias correspondientes: tres en materia del fuero común y una en materia federal por el bloqueo en contra de la autopista.

Finalmente el funcionario municipal señaló que dentro de los saqueos, participaron tres concesionarios de taxis: uno de Rafael Delgado, uno de Ixtaczoquitlán y otro de Tlilapan, a quiénes ya les iniciaron un procedimiento de carácter administrativo, para que la Dirección General del Transporte proceda y cancelé sus concesiones, ya que existen los motivos suficientes para su cancelación., «Ya los tenemos ubicados, tenemos fotografías y tenemos los nombres de los conductores como de los concesionarios».

Es de mencionar que la Presidenta en compañía de los ediles, hicieron un recorrido por las instalaciones del Palacio de Gobierno así como en el lugar donde quedaron calcinados los tres vehículos propiedad del ayuntamiento.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente