En Xalapa se han perdido diez mil empleos a causa de la crisis generada por el covid-19 y el cierre de empresas es inminente, pues con la llamada “ley seca” los empresarios reportan caídas de hasta 50 por ciento en sus ventas, señaló el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.

Dijo que lo que se está viviendo en la capital del estado es una situación crítica no solo por el riesgo sanitario derivado de la pandemia, sino por las estrategias tomadas por el Ayuntamiento de Xalapa.

“Los dueños de este tipo de establecimientos me han dicho que las ventas han bajado hasta un 50 por ciento, poniendo en riesgo la plantilla laboral que se tiene en estos momentos”.

Señaló que la llamada “ley seca” no ha servido para evitar reuniones ya que ahora la gente acude a fiestas particulares o toma en sus hogares, pero la medida sí afecta gravemente a los establecimientos que tienen venta de alcohol.

“Se ha incrementado el número de fiestas, de reuniones en casas para consumir bebidas enervantes, pero afectamos a pequeños comercios que dejan de vender las botellas de alcohol porque trae una derrama conjunta entre el hielo, la botana y todo lo demás”.

El regidor señaló que en la ciudad el robo a casa-habitación se ha incrementado más de un 50 por ciento porque “la gente no tiene trabajo y no tiene apoyos verán cómo llevar el sustento a sus hogares”.

Además, criticó que a Cabildo ha hecho llegar propuestas para permitir la reactivación económica en la capital del estado y hasta ahora no a sido tomado en cuenta.

“Una vez más hago un llamado a la empatía, que se busque la manera de defender el mayor número de empleos y derrama económica en nuestra ciudad. Es algo que he planteado dos veces en Cabildo, se dijo que se iba a estudiar para revertir esta situación y es algo que no ha sucedido”.

Insistió en que la situación de salud que está viviendo Xalapa es alarmante, pero que debe buscarse lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y salud.

“No nos podemos dar el lujo de perder empleos, van cerca de diez mil empleos perdidos en Xalapa (…) y si se pierde el comercio y de la mano viene el empleo”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente