El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz será el que resuelva la queja emitida en contra del DIF Estatal por la entrega de apoyos durante la pandemia de Covid-19.

Esto, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió al OPLE de Veracruz la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por dichos hechos.

“Marlon Ramírez Marín ostentándose como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, presentó denuncia por la supuesta utilización de recursos públicos provenientes del presupuesto asignado al poder ejecutivo del Estado”, señala el documento.

El recurso de revisión del proceso especial sancionador SUP-REO-078/46 recurre que Rebeca Quintanar Barceló, actual directora del DIF Estatal actuó en contra de lo dictaminado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esto el máximo organismo jurisdiccional electoral revocó el acuerdo del INE que se inició con la denuncia del PRI ante la entrega de apoyos alimentarios del DIF Estatal por la pandemia COVID-19.

De igual forma, se remitió la queja en contra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, por el presunto desvío de recursos que se registró al usar vehículos y personal de la dependencia para la entrega de apoyos a fin de promocionar a la diputada federal, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

“Asimismo, denunció el desvío de recursos como vehículos y personal de la Sedesol local para su entrega; lo anterior con el supuesto objeto de promocionar la imagen de la diputada federal Dulce María Corina Villegas Guarneros”.

Se manifestó que se encontraba plenamente acreditado que la intención de la denunciada era posicionar su imagen de forma exclusiva en el municipio de Minatitlán.

El proyecto que fue turnado a la ponencia del magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que esto compete al OPLE Veracruz.

“Se revoca la actuación procesal impugnada –emitida en un procedimiento sancionador tramitado por la UTC– y ordena que se remita la queja y demás constancias al OPLE”.

AVC/Maryjose Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente