«No dejes que te deprima, solo son castillos ardiendo; encuentra a alguien que esté girando y vendrás por aquí», estos versos de Neil Young le han dado aliento a Brad Mehldau para restar oscuridad al túnel en el que estamos inmersos todos, la reclusión forzada por una una circunstancia inédita.

La contingencia no solo interrumpió abruptamente su gira europea, sino impidió su retorno a Nueva York. Su esposa es holandesa y la familia divide el tiempo en Ámsterdam y Nueva York, así que ha pasado prácticamente todo este año entregado a la contemplación de los canales de la Venecia del Norte; el golpe anímico, sin embargo, no ha sido menor que el que ha padecido cualquier cautivo de este 2020 tan peculiar y depredador, especialmente ha sentido impotencia al ver desde lejos los sucesos que han sacudido a su país, desde los embates racistas a los estragos que ha causado la pandemia.

Despertar, salir, mantener la distancia, detenerse y escuchar, recordar cómo era la vida antes de todo esto, la incertidumbre, el largo paso de los días, los anhelos, la espera, la recuperación —o el hallazgo— del placer de cocinar, la armonía familiar, esta gama de sensaciones que he hemos experimentado todos durante varios meses, han sido transfiguradas por el pianista floridano en miniaturas sonoras que ha grabado bajo el nombre Suite: Abril 2020, una colección de doce piezas cortas compuestas en cautiverio, a las que ha sumado tres partituras ajenas para dar su propia versión: Don’t Let It Bring You Down, de Neil Young; New York State of Mind, de Billy Joel, y Look for the Silver Lining, de B.G. DeSylva y Jerome Kern.

Sobre esta producción, ha escrito:

«Suite: Abril de 2020 es una instantánea musical de la vida del último mes en el mundo en el que todos nos hemos encontrado. He tratado de retratar en el piano algunas experiencias y sentimientos que son nuevos y comunes para muchos de nosotros. En ‹Mantener la distancia›, por ejemplo, tracé la experiencia de distanciamiento social de dos personas, representadas por la mano izquierda y la derecha: cómo se separan de forma antinatural, sin embargo, permanecen vinculadas de una manera inexplicable y quizás esclarecedora. Tan difícil como ha sido COVID-19 para muchos de nosotros, ha habido momentos de revelación en el camino. ‹Detenerse, escuchar: escuchar› también resalta ese momento.

«He señalado algunos de los fuertes sentimientos que han surgido en el mes pasado o más atrás: ‹Recordando antes de todo esto› expresa un dolor intestinal agridulce que me ha golpeado varias inesperadamente cuando recuerdo cómo eran las cosas hace apenas unos meses, y hace cuánto tiempo y qué lejos parece ahora; ‹Incertidumbre› da en el sentimiento que puede seguir justo después de eso: un miedo al vacío, a un futuro desconocido.

«También ha sido una buena oportunidad para conectarme más profundamente que nunca con mi familia, debido a la abundancia de tiempo y la proximidad. Las últimas tres piezas se relacionan con esa conexión: la armonía que encontramos entre nosotros, cocinando juntos o simplemente dando vueltas. ‹Canción de cuna› es para todos los que puedan tener dificultades para dormir ahora.

«Las palabras de Neil Young en ‹Don’t Let It Bring You Down› siempre han sido un consejo para mí, ahora más que nunca, cuando él me dice: ‹No dejes que te deprima / Solo se queman castillos / Encuentra a alguien que está girando / Y vendrás por ahí›. ‹New York State of Mind›, de Billy Joel, una canción que me ha encantado desde que tenía nueve años, es una carta de amor a una ciudad que he llamado mi hogar durante años, y de la que estoy lejos de ahora. Conozco a mucha gente allí y los extraño terriblemente, y sé cuánto duele esa gran ciudad en este momento. Sé que también vendrá.

***

«Ha sido un momento doloroso. No he podido regresar a los EE. UU. desde que el virus Covid-19 cerró todo. He tenido una vida maravillosa con mi familia aquí en Holanda, pero he tenido que ver mi país de origen, el país que aún amo, en medio de la confusión. Desde el asesinato sin sentido de George Floyd, he estado reflexionando sobre lo que podría significar ser ‹antirracista› para mí. Ibram X. Kendi, en su libro del mismo título explica que la neutralidad, o una postura ‹no racista›, no es lo opuesto al racismo. Lo contrario de racista es ‹antirracista›. Siento que estamos en un momento en la sociedad estadounidense, y en todo el mundo, en el que no podemos decir que somos neutrales. Así que estoy reflexionando sobre lo que podría significar para mí ser antirracista, y sé que tengo algunas cosas que aprender.

«Lo siento mucho por la familia y los seres queridos de George Floyd, y más recientemente, por las de Breonna Taylor y David McAtee. Hay muchas más víctimas. Dije que amo a mi país, y lo que quiero decir es: le deseo lo mejor a todos, de todos los orígenes: personas de color, blancas, conservadoras, liberales y cualquier otro grupo. No amo solo ciertas partes de él. La música que hago tiene que ver con una experiencia afroamericana que he tenido el privilegio de aprovechar. Es una experiencia única y hermosa que es preciosa para mí y para muchas otras personas de todas partes —no solo de Estados Unidos—. Se ha extendido por todo el mundo, a lugares como aquí, Amsterdam, donde vivo, a los maravillosos músicos que son de aquí; y de muchos otros lugares. Sin embargo, tiene su origen en un grupo de personas que han sido privadas de sus derechos y marginadas durante años, y recientemente, como ha visto el mundo, asesinadas por las personas pagadas para protegerlas. Esta es una larga tragedia que se remonta a la historia de Estados Unidos».

El disco está disponible en el sitio Brad MehldauSuite: April 2020

 

 



 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER