Veracruz, Ver.- Trabajadores de base del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII manifestaron su inconformidad porque fueron requeridos por el director de Salud Pública, Salvador Beristain Hernández, para reincorporarse a las labores de combate al mosco transmisor del dengue, pero sin que se les entregarán equipos de protección para evitar el contagio del coronavirus.
Los trabajadores refirieron que se les envió un oficio, firmado por Salvador Beristain, quien les pidió reincorporarse a las labores contra el dengue, recomendandoles que portaran el equipo de protección personal que se les entregó en el 2019, consistente en googles de seguridad, guantes de carnaza o nitrilo y mascarilla antigases.
Sin embargo, los quejosos señalaron que ese equipo entregado el año pasado ya está desgastado.
Además, el personal de Vectores se quejó porque no se le entregaron insumos para protegerse del coronavirus, como cubrebocas, gel antibacterial, caretas y otros, pese a que recorrerán la zona conurbada, la cual representa uno de los focos de la transmisión del COVID-19.
Los inconformes estimaron que son 100 trabajadores de base los que se reincorporaron a partir de este día a las labores de combate al mosco transmisor del dengue, de los cuales la mayoría cumple tareas de campo en colonias de Veracruz y Boca del Río, unos cuatro en Cardel y dos en el municipio de Alvarado.
Los entrevistados, quienes se reservaron sus nombres por temor a represalias por parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, mencionaron que unos 60 compañeros suyos se encuentran bajo resguardo domiciliario debido a que padecen enfermedades crónico-degenerativas que podrían poner en riesgo su vida en el caso de que se contagiaran del coronavirus por la reincorporación a las labores.
Según el personal de Vectores, la autoridad sanitaria se comprometió a entregarles equipos de protección contra el coronavirus en el transcurso del día, sin embargo, se incumplió con la entrega hasta el mediodía del martes.
AVC/José Juan García
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente