Ciudad de México.- El ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto de manera remota con clases en línea, pues no hay las condiciones para regresar a las aulas, informó este lunes el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

“Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina del presidente. Explicó que no quiere que ocurra como en Israel, Reino Unido, China o Francia, donde las escuelas abrieron pero tuvieron que volver a cerrar.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, añadió.

El secretario señaló que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde. “Esta es una decisión de las autoridades de Salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales”, explicó el titular de Educación Pública.

El Secretario indicó que el acuerdo con cuatro televisoras contempla dar servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, mediante seis canales de televisión abierta, y quien no tenga acceso podrá retomar el ciclo por radio y libros de texto. Además, los alumnos podrán seguir sus clases de 8:00 de la mañana a las 19 horas.

Agregó que el Gobierno federal apoya que los docentes sigan percibiendo sus sueldos.

«Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible, ni prudente. Gracias a las televisoras. Con la firma de este acuerdo no sólo está cambiando la educación, sino también la televisión. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestros niños sigan aprendiendo», consideró Moctezuma.

Señaló que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 de radio en 20 lenguas indígenas y que las transmisiones tendrán validez oficial.

En la conferencia participaron Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, y Francisco González Albuerne, de Grupo Multimedios.

El titular de SEP dijo que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases sean considerados esenciales, como papelerías, editoriales y librerías.

El Secretario informará de 17 a 18 horas y hasta el 23 de agosto en un programa sobre el inicio del próximo ciclo escolar.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente