El Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió 17 quejas por la entrega de insumos por parte de actores políticos durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

La consejera del organismo en Veracruz, María de Lourdes Fernández Martínez, indicó que de las 17 quejas, 15 ya fueron resueltas por el órgano local.

“Se han abierto 11 cuadernillos de medidas cautelares y en tres de ellos se han resultado procedentes las medidas cautelares de estas quejas que han llegado”.

Precisó que se dictaron medidas cautelares por la entrega de despensas y de productos de prevención de salud, así como en otras denuncias donde se señala que con dichas entregas se realiza promoción personalizada de los actores políticos.

Además dijo que existen dos casos en las que se dictaron medidas cautelares por calumnia.

Refirió que en cuanto a la medida cautelar para la entrega de despensas, se pidió a los diputados y diputadas que se abstengan de entregar apoyos o insumos alimentarios.

“Una vez que se radica la denuncia se observa la existencia de medidas cautelares y se realiza una investigación preliminar, se propone el proyecto a la comisión de quejas y denuncias para ver si procede o no proceden las medidas cautelares”.

De esta manera, recordó que fue la misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinó que los OPLES de cada estado se harían cargo de dichas denuncias.

Esto luego de que se presentara una denuncia en contra de una diputada federal en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde el mismo organismo resolvió que los diputados federales, locales y ediles debían bajar de sus redes sociales la promoción personalizada que hicieron el entregar insumos por la pandemia de Coronavirus.

Explicó que el OPLE había remitido está denuncia al INE ya que se habla de una servidora de carácter federal, pero la Sala Superior decidió dárselo al OPLE ya que los hechos estaban relacionados o iban a impactar preliminarmente en un contexto local.

AVC/Maryjose Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente