Veracruz, Ver.-La procuración y la administración de justicia en el estado de Veracruz resulta afectada por la COVID-19, ya que se tienen registradas defunciones tanto de personal de la Fiscalía General del Estado como del Tribunal Superior de Justicia en los cuatro meses y medio de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el presidente del Colegio de Juristas y Profesionistas Afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo AC, Antonio Muñoz Rodríguez, estimó que a causa del COVID-19 se tienen registrados unos 20 decesos de personal que laboraba en el Palacio de Justicia de la ciudad de Veracruz, entre secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos e incluso un juez.

Además, el abogado refirió que la Fiscalía General del Estado registra bajas en su personal como consecuencia del contagio del coronavirus, entre policías ministeriales, médicos legistas y otros.

Incluso, el entrevistado mencionó que la COVID-19 provocó la muerte de entre 25 y 30 abogados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde mediados de marzo a la fecha.

“Tenemos más o menos unos 20 del Poder Judicial, abogados de Veracruz como 25 o 30, nada más de aquí de la ciudad de Veracruz y a nivel de policías ministeriales ha habido muchos fallecidos, en la procuración de justicia también ha habido muchos fallecidos; (en el Poder Judicial) hay secretarios, un juez y un juez en materia penal (que perdieron la vida por la COVID-19)”, expuso.

Antonio Muñoz Rodríguez señaló que el personal de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial tienen que comprar sus insumos de protección para evitar contagiarse del coronavirus debido a que sus titulares no dotan de los mismos a sus colaboradores.

En ese sentido, los integrantes del Colegio de Juristas y Profesionistas Afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo AC rindieron un homenaje póstumo por los abogados y el personal de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial que perdieron la vida a consecuencia del contagio del coronavirus.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente