Abogados de Veracruz se manifestaron en las inmediaciones del Poder Judicial de Veracruz para exigir la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante los presuntos actos de nepotismos de la magistrada presidenta Sofía Martínez.
El presidente del Colegio de Abogados Juristas, Valentín Olmos Alfonso, aseguró que la controversia que se ha venido dando en el Poder Judicial desde hace casi un mes, es por nepotismo por parte de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta.
“Es por la imposición, por nepotismo como atinadamente lo digo y colocar familiares dentro del Poder Judicial, cosa que está penada por el Código Penal”.
Mencionó que si los abogados se organizan podrán evitar este tipo de acciones, por ello pidió a los periodistas investigar esta situación, ya que no desean entrar en controversias.
“Está una familiar de ella, personas que tienen el interés, sabemos claramente que esta situación prevalece no de ahorita de situaciones atrás, con que ustedes hagan una investigación como atinadamente lo hacen como medios de comunicación, podrán encontrar este tipo de relación y parentesco hasta el cuarto grado”.
Poder Judicial debe reiniciar actividades
Así mismo, pidió que se reanuden las actividades propias del Poder Judicial, mismas que han sido pospuestas por la pandemia provocada por el virus Sars-CoV2 (COVID-19) hasta el 14 de agosto del 2020, y han provocado un retraso en la justicia a los veracruzanos de casi cuatro meses.
“Hay un fondo auxiliar dentro del Poder Judicial, que cuando estaba el presidente Edel Álvarez Peña tenía 300 millones de pesos, actualmente son dos millones aproximadamente. Entonces, también exigimos cuentas claras, que nos expliquen a dónde fue a parar ese dinero”.
Explicó que con ese fondo auxiliar se puede habilitar la tecnología para llevar a cabo actividades en línea ante la pandemia.
Manifestó que esa tecnología llegó para quedarse ya que actualmente se busca en el Senado de la República reformar el artículo 17 de la Constitución Mexicana para que se adicione obligatoriamente en la entidad veracruzana las nuevas tecnologías.
“Tenemos que prepararnos para tenerla y que no esté sucediendo lo que está sucediendo ahorita”.
Refirió que la mayoría de los casos del sistema penal están parados por la contingencia sanitaria, donde se alega que no se ha dado curso al papeleo ya que se encuentran suspendidas las actividades.
“No puede ser que nuestros representados estén privados de su libertad cuando apelamos a una detención legal en su momento, que en su momento dicte un juez o una vinculación a proceso, cuando tenemos esas Armas para poder apelar se queda parado, no podemos exigir porque nos dicen que hasta que se reanuden las actividades”.
De esa manera, señaló que los poderes de la entidad, han sido omisos y desinteresados en la búsqueda de la implementación del sistema informático en su totalidad para acceder a la impartición de justicia.
“Solicitamos la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que armonice el caso que se vive dentro del Tribunal Superior de Justicia debido a intereses personales”.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente