Ciudad de México.- Investigadores de universidades británicas revelaron lo qué sucedería en caso de que un planeta similar a la Tierra chocara contra otro más pequeño a alta velocidad, informa la Universidad de Durham.

Mediante el superordenador ‘COSMA’ (Cosmology Machine), los científicos realizaron más de 100 simulaciones detalladas en 3D de impactos de diferentes objetos espaciales, alterando en cada ocasión su velocidad y ángulo, y determinaron cuánta atmósfera se perdería durante cada evento.

Según muestra un video, no solo las velocidades más altas sino también las colisiones frontales podrían provocar una erosión mucho mayor que un impacto indirecto, al punto de poder destruir completamente la atmósfera e incluso parte del manto, es decir, la capa que se encuentra bajo la corteza de un planeta.

“Sabemos que las colisiones planetarias pueden tener un efecto dramático en la atmósfera de un planeta, pero esta es la primera vez que hemos podido estudiar en detalle la amplia variedad de estos ‘violentos’ eventos”, afirmó Jacob Kegerreis, el autor principal del reciente estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal. A esto agregó que los resultados “ayudarán a entender tanto la historia de la Tierra, en su condición de planeta habitable, como la evolución de los exoplanetas alrededor de otras estrellas”.

Además, los investigadores simularon cómo posiblemente apareció la Luna. Se cree que el único satélite natural de nuestro planeta se formó hace unos 4.500 millones de años, como resultado de una colisión entre la primitiva Tierra y un impactador gigante, posiblemente del tamaño de Marte. Según los científicos, la Tierra tuvo suerte y solo perdió entre 10 y 50 % de su atmósfera.

Agencias / InsurgentePress

Conéctate con Formato Siete:

Egresada de Estadística e Informática aporta técnica para identificar a usuarios de interfaces tangibles (TUI)