La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó la muerte de un segundo interno en el Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama, además de 11 casos confirmados y sospechosos de Covid-19, en su más reciente informe este domingo.

En total, en el país hay 1,974 casos acumulados en penales federales, 265 casos sospechosos de Covid-19, 180 muertes y tres riñas o motines por medidas de seguridad.

En el reciente informe especial sobre las medidas adoptadas por los centros penitenciarios para la atención de la emergencia del Covid-19, detalla que en la visita al Cefereso, las personas internas no usaban cubrebocas, no conservaban la sana distancia en pasillos, comedores y talleres, y no se advirtió la colocación o ubicación de dispensadores o botellas con gel antibacterial en estos lugares.

“El personal refirió que algunos de ellos no tenían conocimiento del “Protocolo de Actuación para la Atención del COVID-19 en el centro” ni del “Plan Operativo para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social”, detalla el informe.

También se documentó que algunas personas servidoras públicas y trabajadores de empresas no utilizaban adecuadamente el cubrebocas, portándolo recogido bajo la barbilla, o en su defecto, no lo usaban, al igual que la careta facial.

En tanto, el informe del 7 de julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó de la defunción de 15 Internos en Ceresos , cuyo diagnóstico fue: en 6 casos neumonía viral no especificada; en 5 casos covid-19; y en 4 casos neumonía atípica, insuficiencia respiratoria y sospecha de covid-19.

En un comunicado se informó que luego de la revisión realizada, en dos Ceresos se encuentran 19 personas en aislamiento: 13 por infecciones o insuficiencias respiratorias con etiología a determinar; 3 por ser positivos a SARS-COV-2 y que actualmente se encuentran estables y en observación; y 3 por estar en observación como medida preventiva con motivo de pertenecer a un grupo en situación de riesgo.

En el tercer CERESO visitado no se encontraron internos aisladas por sospecha del coronavirus COVID-19. Autoridades de los CERESO informaron a la CEDH el traslado de 11 Internos a 3 hospitales de atención covid. Estos datos corresponden al día 4 de julio, fecha en la que el personal de la CEDH realizó la última verificación.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente