Veracruz, Ver.- La secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, dijo que dos mil municipios del país pidieron la reclasificación de las tarifas eléctricas para que disminuya el costo por consumo para los usuarios domésticos.

Sin embargo, la funcionaria federal indicó que la Comisión Federal de Electricidad debe de eliminar los subsidios que otorga a compañías generadoras de energía para que otorgue ese beneficio a los usuarios domésticos.

La entrevistada reiteró que una de las promesas de presidente de la República lo representa la reducción de las tarifas eléctricas, pero insistió en que la CFE debe eliminar subsidios a generadoras de energía, pagando el porteo correspondiente.

“Una de las propuestas y que el presidente nos pide es tenemos que bajar las tarifas y para eso la CFE debe de dejar de subsidiar a empresas generadoras de energía que le venden a la CFE, ya sea energía limpia, ya sea energía de gas, pero la CFE subsidia a muchas empresas, muchas, muchas empresas”, argumentó.

Cuestionada sobre las quejas de veracruzanos por el costo alto del servicio eléctrico, Norma Rocío Nahle García rechazó que la CFE haya incrementado sus tarifas, sino que el confinamiento por la pandemia provocó un consumo mayor en los hogares.

Nahle García explicó que el costo por el consumo eléctrico en los hogares aumenta si es que se rebasan determinados kilowatts.

“Como con la pandemia todos estamos en casa, entonces el consumo de casa aumentó nuestro consumo, salió un acuerdo del presidente y de la Comisión Federal de Electricidad que, a pesar del consumo, porque esa es una ley que dejaron los gobiernos anteriores, una normativa de los gobiernos anteriores, que si tú te pasas de un consumo, te cambian la tarifa”, expuso.

Por último, la secretaria de Energía confirmó inversiones en el sector energético en el estado de Veracruz, como los dos mil millones de pesos que se asignaron a la refinería de Minatitlán, una terminal de ciclo combinado en Tuxpan, la construcción de dos compresoras en Tecolutla y Lerdo de Tejada para distribuir gas a estados del sureste del país, entre otro.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente