Mike Pérez es un músico que lo mismo puede valerse de los instrumentos de origen prehispánico que de la tecnología más avanzada para acatar los mandatos de su vocación: hacer música. Se ha presentado en escenarios asiáticos, estadounidenses y oaxaqueños —su tierra natal—, recorrido que le ha proporcionado una amplitud discursiva que podremos constatar el jueves 3 de agosto, cuando presente su disco Débora, proyecto que desarrolló en hospitales mientras cuidaba su madre —a quien homenajea el disco— en los últimos meses de su vida. Él mismo nos platica:

«Soy un músico oaxaqueño de formación exclusivamente autodidacta, aunque estudié mi bachillerato con especialidad en artes, el aprendizaje de la música ha sido más por una experiencia propia y por compartir y estar en una continua búsqueda. He formado parte de la música local en Oaxaca, de manera intensa, desde los dieciséis años. A los diecisiete años me fui a la isla de Bali, donde estuve dos años tocando con un grupo de música latina, después regresé a la ciudad de Oaxaca y viajé a Estados Unidos, donde estuve trabajando con un primo que tiene un estudio en Los Ángeles; también estuve tocando música italiana en algunos restaurantes. En Indonesia tuve mi primer contacto con instrumentos virtuales y en Los Ángeles empecé a hacer producción con tecnología de software a partir de mi experiencia y de mi pasión por crear melodías de manera práctica que pudiesen ser manejadas a mi gusto.

«En el 2014, saqué mi primer material discográfico, se llama Chicano, es un disco en el que tuve como invitados a músicos destacados de la escena local que al paso del tiempo ya son músicos importantes de la escena nacional como Arodi Martínez, Javier Peralta y todos estos saxofonistas que están inmersos en la escena del jazz.

«Una de mis pasiones es la investigación y la colección de instrumentos precortesianos, poseo una de las colecciones más grandes —si no es que la más grande— que hay en el estado, tengo aerófonos, membranófonos y todo lo que tiene que ver con culturas prehispánicas. En el 2017 hice un disco con estos instrumentos en el que compartí créditos con mi hija, ella me apoyó grabando algunos aerófonos.

«El jueves voy a estrenar un disco que se llama Débora, es el nombre de mi madre y es un homenaje a su memoria. La música de este disco la hice en los hospitales cuando ella pasó sus últimos tres meses de vida víctima del cáncer. Compuse esta música apoyándome, precisamente, en la tecnología de software, a todo lugar a donde yo iba —hospitales y demás— con mi mamá, llevaba mi laptop, mi controlador midi, mi piano pequeño, y me pasaba las noches cuidando a mamá y haciendo música, de ahí salieron los nueve temas que van a escuchar el próximo jueves. Murió mi mamá y después de ese suceso llamé a los músicos a grabar las partes que me hacían falta. Este disco está con vida desde el 2017, pero por «x» o «y» razones lo postergué. Últimamente se lo mostré a Óscar Javier Martínez, Oxama, lo escuchó y de ahí nació la motivación de concretarlo. También soy productor y dirijo mi propio estudio, solamente me faltaba hacer la masterización, la hice y me coordiné con Oxama para hacer la presentación.

«La presentación va a ser el próximo jueves seis de agosto a las ocho de la noche a través de la página de Facebook de El Sexto Continente, el proyecto de Óscar Javier Martínez. Primero se va a presentar un video documental donde platicaré, de manera muy breve, sobre el proceso de producción, en ese documental van insertados los videos de cinco piezas que vienen en el disco, los grabé a la distancia, con los músicos invitados, por este asunto de la pandemia; es decir, volví a grabar prácticamente todo para presentarlo a las personas que vean el programa. Después de eso vamos a hacer una pequeña charla Óscar y yo para platicar los detalles y cómo fue todo este asunto, quiénes participaron, el trabajo que hice de la programación del bajo y la batería, cómo lo hice y demás detalles para que la gente conozca un poco acerca de este tipo de tecnología. La presentación no tiene costo, puede verla quien quiera.

«El disco ya está en Bandcamp, ya lo pueden escuchar ahí, mi perfil es Mike Pérez Music. Ahí están mis tres discos: Chicano, Sangre de mi sangre y Débora. Mandé hacer una maquila muy sencilla de discos físicos porque este asunto de la pandemia no permite a mi economía hacer una maquila de otro tipo, pero a partir del jueves estaré poniendo a la venta los discos de manera física; haré alguna promoción de los tres discos por algún precio accesible, y a partir del jueves, este disco estará disponible en Spotify, iTunes y todas las plataformas digitales».

 


 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER