Un joven del Estado de México se escapó de su casa y viajó en bicicleta para llegar a Las Choapas, Veracruz, pues quiso encontrarse con una chica a quién conoció por Facebook. Este evento ha trascendido en medios locales por su carácter inusual en tiempos que la movilidad se ha visto reducida por medidas de la pandemia. Además, porque la historia de amor no terminó con un final feliz, incluso, el enamorado fue a dar con la policía.

Todo comenzó con una solicitud de amistad, navegando por la red, el chico fue aceptado por una joven de su edad, de ahí, la relación se consolidó a medida que pasaban los meses y conversaban vía mensajes de chat. Se comentaban sus publicaciones, reaccionaban a sus fotos, veían sus historias, hasta que decidieron ser novios virtuales. Era tal la confianza y el “cariño” que no podían contener la espera de conocerse y fijaron una fecha para el encuentro.

Fue así que él, de identidad reservada por las autoridades debido a su minoría de edad, agarró su bici, probablemente con algunas previsiones para el viaje, y sin comentarlo a sus padres, emprendió el rumbo hacia la Sabana, colonia de Las Choapas, donde vive ella.

Por el camino tuvo ayuda de camioneros, quienes dieron aventón al jóven. Al trazar una ruta desde Toluca, capital del Estado de México, Google Maps calcula más de 700 kilómetros de distancia hasta La Sabana. Mientras que el tiempo estimado en bicicleta es de casi dos días, esto es, 39 horas al transportarse en bicicleta. Si el trayecto es por auto, el tiempo disminuye a casi 10 horas. Estimaciones desde Indios Verdes, ubicado al norte de la capital mexicana, por ejemplo, estiman poco más de 8 horas en coche, 35 en bici, además de un recorrido de entre 647 y 693 kilómetros, respectivamente.

Sin embargo, el punto exacto de partida es desconocido, porque las autoridades se reservaron esta información para salvaguardar la integridad de los implicados, según comentaron a Infobae México funcionarios del DIF de Las Choapas y la policía del mismo municipio, localizado en los límites con el estado de Tabasco.

Al llegar a la ciudad de Las Choapas, el joven se hospedó en un hotel. La espera por conocer a su enamorada estaba cerca de terminar. Sin miedo al éxito, este chico fue hacia la casa de su novia, se presentó y el padre de ella rompió todas las ilusiones del romance, pues molestó, desaprobó la relación y llamó a la policía, quienes tuvieron conocimiento del evento el pasado lunes 27 de julio, de acuerdo con información proporcionada a este medio.

Los agentes de seguridad resguardaron al menor, pues los padres de la chica pidieron encarcelamiento del joven enamorado. Esta autoridad determinó que no había delito por perseguir y notificaron del caso al DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), dependencia encargada de procurar el bienestar de menores en riesgo y otros grupos vulnerables.

“A nosotros nos hablaron de la Policía preventiva para notificarnos que tenían detenido a un menor de edad y pues nosotros acudimos a resguardarlo, porque al final el joven no cometió ningún delito y por eso le brindamos el apoyo para tener al joven en resguardo”, comentó Jorge Luis Ramos Sosa, director del DIF municipal, según consignó e-consulta Veracruz.

De acuerdo con información de este funcionario, el DIF se hizo cargo del joven hasta que éste pudo contactar a su familia en la entidad mexiquense, quienes ya le buscaban. En las instalaciones de esta dependencia le ofrecieron alimentación y hospedaje.

“La Procuradora del DIF interviene y lo teníamos bajo resguardo en una casa con todas las atenciones y cubrir sus necesidades, como alimentos. Entonces se logra contactar a la mamá para hacer la reunificación familiar”, refirió Ramos Sosa al medio local.

Asombrado por la historia, el trabajador del DIF tomó esto como un acto de inocencia, propio de los amoríos en juventud.

La verdad es que, si es una historia poco usual, y contactar a alguien que él aseguraba estaba enamorado, pues es algo que no vemos siempre en el municipio, pero a veces como jóvenes hacemos acciones sin pensarlo
Al respecto, María Salazar Gómez, auxiliar administrativo de la institución, recalcó para Infobae México que los datos debían ser reservados porque se trataba de menores de edad y por la secrecía con que deben conducirse en los casos.

De acuerdo con e-consulta Veracruz, fue el pasado martes 28 de julio cuando la madre del menor llegó a Las Choapas para dar con su hijo y, tras una serie de trámites, el joven regresó a casa, alrededor de las 15:00 horas. De esa manera culminó la aventura de estos chicos.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes