Rafael Delgado, Ver.- (AVC) Habitantes de Rafael Delgado irrumpieron en el Palacio Municipal, saquearon despensas y quemaron llantas y troncos, como protesta para exigir la apertura del panteón ejidal que fue clausurado.

Los pobladores del Ejido Jalapilla reclamaron la nula atención de la Presidenta Municipal, Isidora Antonio Ramos, y demandaron la destitución de la titular de comercio y del jurídico.

En punto de las 20:30 horas, los ciudadanos se apostaron en las afueras Palacio, además y prendieron una fogata como medida de presión para ser atendidos a sus peticiones.

Ante la nula atención, los habitantes abrieron el salón aledaño al Palacio Municipal y entre varios sacaron las despensas del DIF Municipal para repartirlas, advirtieron que no están robando, pues les pertenecen al pueblo.

Desde temprana hora, los habitantes, cerraron la entrada principal al municipio y el Distribuidor Vial de la Autopista 150D Puebla-Córdoba a la altura del kilómetro 272.

«Exigimos que se abra el Panteón Ejidal, la destitución del Jurídico Municipal Juan Carlos Hernández Zulueta, así como a la funcionaria multi cargos: Comercio, Psicóloga, Panteones y Agropecuario, Bernarda de Jesús Ordóñez, quien además es de Huiloapan, ya no la queremos acá tenemos gente capaz acá en el Municipio para hacerse cargo de esos departamentos», dijeron.

El pasado 15 de julio, el ayuntamiento clausuró por 90 días el panteón y argumentó que realizaban inhumaciones clandestinas y opera de forma irregular.

El director jurídico del ayuntamiento Juan Carlos Fernández Zulueta, explicó que desde el año pasado se ha buscado regularizar su operación. «Se han detectado inhumaciones clandestinas, se han enterrado personas sin contar con permisos del Registro Civil del municipio de Rafael Delgado, por lo que no se lleva un control de quienes han sido sepultados».

En respuesta, los habitantes descartaron la versión de las autoridades: «El Panteón no es municipal, es Ejidal y le pertenece a los Ejidatarios, nunca se ha enterrado una persona sin solicitarle el permiso a los ejidatarios y sin pagar el acta de defunción que se paga el Palacio con un costo de 200 pesos. La Presidenta Municipal Isidora Antonio Ramos no tiene ninguna autoridad para cerrar el cementerio, porque no le pertenece al Ejido de Jalapilla», dijeron.