La inversión económica en obra pública tanto en la Federación como en Veracruz “va a cuentagotas”, mientras las empresas constructoras fenecen ya que a nivel nacional han cerrado al menos 3 mil y en Veracruz hay al menos 240 que ya están en quiebra.

A esto se suma que de los 340 mil millones de pesos presupuestados por la federación para obra de infraestructura en el país solo se ha contratado el 7 por ciento.

En cuanto al impacto por la falta de obra pública, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes, señaló que el 30 por ciento de sus más de 800 afiliados han cerrado a causa de la crisis y la falta de oportunidades que brindan las autoridades.

“La inversión pública en cuanto a obra es lenta, se ha detenido y aunque hay tres proyectos macros a nivel nacional que succionan a los pocos recursos que se tienen en obra pública”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el puerto de Veracruz, Marcos Orduña Alcocer, lamentó que en Veracruz los recursos recaudados por el Impuesto a la Nómina que genera al menos 3 millones de pesos anuales no se ejerce para lo cual fue creado; esto es para obras de infraestructura en el estado.

Esto ha impactado en el cierre de al menos 3 mil empresas a nivel nacional, lo cual es grave si se toma en cuenta que el 96 por ciento de las empresas constructoras son Mypimes.

“Tenemos una situación complicadísima porque eso impacta en la generación de empleo, la industria de la construcción genera 6 millones de empleos y representa más del 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto De México; no contar con estas aperturas impacta en todos los temas”.

Ante ello, el empresario llamó a ejercer presión para que el presupuesto que se tiene asignado para obras de infraestructura se ejecute.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Llama dirigente antorchista a no votar por candidatos morenistas en 2021