Organizaciones feministas advirtieron que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cerró las puertas para que el Congreso de Veracruz modifique el Código Penal en materia Interrupción Legal del Embarazo, porque el expediente será retomado por otro ministro que buscará otra figura legal para lograr que se realicen los cambios para la despenalización del aborto.

La coordinadora del área jurídica de Equifonía AC, Adriana Fuentes Manzo, aseguró que además del amparo 636/2019, hay al menos otro que todavía falta de estudiar y votar en la Corte, por lo que consideró que este tema no está agotado.

Explicó que los ministros no resolvieron el fondo del amparo 636/2019 sino la figura jurídica que pretendía establecer el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre una omisión legislativa, por lo que el expediente podría rearmarse con otra figura como la acción de inconstitucionalidad para lograr la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, entre otras cuestiones.

“Puede haber otras figuras, no la omisión legislativa, nos confirman que coinciden con algunos de los argumentos planteados y podremos estar viendo otras posibilidades con otros mecanismos”.

La activista consideró que es posible que la nueva revisión y dictaminación no sea rápida o pronta pero que se trata de un primer paso en su propósito. “Quien lo retome puede reestructurar y rescatar o bien puede promover una acción de inconstitucionalidad”.

Explicó que por las posturas mostradas anteriormente, confían en que esta nueva revisión pueda ser tomada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

La lucha por el aborto en Veracruz sigue

Por su parte, la integrante del Colectivo Akelarre, Jaqueline Estrada, señaló que la Corte no rechazó de manera tajante el tema, pues ahora el expediente tendrá que ser turnado a otro ministro para su análisis.

Por ello, dijo que la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres continuará ya que se trata de una deuda histórica en Veracruz.

“La lucha sigue, no discutieron lo que había de fondo, quiere decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado en contra de penalizar el aborto sino que fue un tema de argumentación. El proyecto retornará a algún otro ministro y seguirá en debate”.

Aún así, consideró grave que la Suprema Corte haya afirmado que las entidades no están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte.

“Negó que hubiera una omisión legislativa y eso niega la posibilidad de que los Congresos locales como el nuestro legislen para armonizar sus leyes con los tratados internacionales”.

En ese sentido, explicó que actualmente se valoran los escenarios que se generaron a partir de esta decisión de la mayoría de los ministros.

“Vamos a seguir con la incidencia, con el cabildeo, sobre todo hablando los derechos porque es una gran deuda pendiente para todas las veracruzanas”.

Resolución de SCJN no desanima a movimiento feminista: Colmena Verde

La vocera de la Colmena Verde, Nancy Torres Castañeda, aseguró que el movimiento feminista continuará la lucha para que las autoridades garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las adolescentes y las mujeres en el estado de Veracruz.

La activista rechazó que las desanime la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la despenalización del aborto en la entidad veracruzana.

“Seguiremos nosotras luchando por la garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las adolescentes y mujeres de la entidad, no estamos desanimadas, no quitaremos el dedo del renglón y esta lucha sigue”, expresó.

Nancy Torres lamentó que el proyecto de los ministros de la SCJN no haya salido conforme lo esperaban, pero reiteró que la resolución no desanima al movimiento feminista.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Aborto legal en Veracruz, ¿gracias a la SCJN?