Ana María del Socorro García García y Julieta Arcos Chigo, académicas de la Facultad de Historiay Diana Karent Sáenz Díaz, de la Facultad de Sociología, entidades de la Universidad Veracruzana (UV), destacaron la importancia que tiene en estos tiempos el investigar y construir conocimiento colectivamente. 

En opinión de las académicas, ello es una distinción del Seminario Interinstitucional Análisis de las disertaciones profesionales de la Escuela Normal Primaria de Xalapa durante el Porfiriato, que inició el 20 de julio y se desarrolla durante todo agosto, con sesiones los días lunes. La propuesta cuenta con el aval de Educación Continua UV y los trabajos ahí presentados serán compilados en un libro. 

Participan alrededor de 30 personas abocadas a la investigaciónde instituciones comoEscuela Normal Urbana de Balancán, Tabasco; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; las autónomas de Querétaro y Zacatecas; la Pedagógica Nacional, y de varias entidades de la propia UV facultades de Historia, Filosofía, Sociología, Pedagogía, Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) e Instituto de Antropología. 

Este ejercicio es organizado por el cuerpo académico (CA) Estudios en Educación, adscrito al IIE también cuenta con el respaldo de la Facultad de Historia. 

Susano Malpica Ichantecoordinador del CA, destacó que siempre les ha distinguido como grupo de investigación la participación y desarrollo de múltiples actividades por parte de sus integrantes, y el seminario da cuenta de ello.  

En las sesiones se analizancomo el nombre indica, las disertaciones profesiones de quienes egresaron de la Escuela Normal Primaria de Xalapa, entre 1890 y 1911. Se trata de 421 documentos. 

En palabras de Ana María García, las disertaciones forman parte de la memoria histórica del debate pedagógico desarrollado en México a finales del siglo XIX. Sobre ellas se reflexiona en seis mesas: Métodos de enseñanza; Fundamentos pedagógicos de la formación docente; Formación ciudadana; La educación de la mujer; La organización escolar, y Los saberes escolares. 

Julieta Arcos expuso que entre las expectativas está dar una nueva reflexión sobre la educación en Veracruz a partir de este registro, análisis y reinterpretación de las generaciones de profesorado de la época porfiriana y el impactgenerado no sólo en la entidad, sino en otras demarcaciones, adonde se fueron a impartir clases o fundar escuelas. 

Asimismo, distinguió que fue Ana María García quien en su trabajo de investigación en archivos, por alrededor de cuatro años, identificó tales pesquisas y consideró importante “construir el conocimiento con un grupo de colegas”. 

Opinó que ese es el gran valor del seminario: reunir a un grupo de colegas, que desde distintas especialidades hacen reflexiones sobre una pesquisa encontrada por una persona. 

Por su parte, Diana Karent Sáenz destacó importante recuperar el proceso metodológico que implicó la investigación citada: más de cuatro años en los que se recuperan 421 disertaciones, que fueron clasificadas en más de 14 categorías analíticas. 

Esto implica un esfuerzo cognitivo por identificar cuáles eran las precauciones, inquietudes, los tópicos centrales en este periodo que marca un proceso pedagógico desde la enseñanza objetiva y que se concreta en este modelo de escuela moderna.” 

Un punto más del seminario es el darle la voz al magisterio para recuperar el debate pedagógico del Porfiriato: “Nos permite hacer un recuento no sólo desde la parte histórico-política, sino también advertir cómo los cambios socioeconómicos, culturales y pedagógicos dan sentido al magisterio. Una expectativa, a nivel personal, es recuperar precisamente la memoria histórica, replantear el papel del profesorado”. 

En aquella época el profesorado era líder y agente político, dijo Sáenz Díaz; en la actualidad, las reformas, planes y programas plantean a la persona que ejerce tal profesión como mediadora o facilitadora. 

Además de conferencias magistrales que también se desarrollan en las sesiones, las académicas citaron la clausura del evento, al término de las reflexiones de Mesa VI. 

La cita es el 31 de agosto a las 18:00 horas, cuando se presentará el libro De las rebeliones a los movimientos sociales. Memoria, trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en Méxicocoordinado por Elva Rivera Gómez, Gloria A. Tirado Villegas y Ana María del Socorro García. 

La obra será presentada por Susano Malpica, por parte de la UV, y Lidia E. Gómez García de la BUAP, moderados por el académico de la Facultad de HistoriaJorge Rodríguez. Podrá apreciarse a través de la página de Facebook de la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV: https://www.facebook.com/uv.bdh. 

UV/Karina de la Paz Reyes