El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez nominó a seis abogados para que sean nombrados magistrados del Poder Judicial, ante la conclusión del periodo de nombramiento de cuatro de ellos, y al cumplir el requisito de edad de dos más.

De acuerdo con la ley el mandatario tiene la facultad de hacer su propuesta y el Congreso local debe ratificarlo con la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes. Aunque la legislación establece remitir una terna para cada vacante, García Jiménez se limitó a mandar solo seis propuestas, con la intención de que sean ratificados.

En la lista, a la que se le dio entrada a través de la correspondencia de la sesión ordinaria de la 65 legislatura, aparecen:

1.- Alma Rosa Flores Ceballos juez micro regional en Pánuco. Fue acusada por defraudados de las cajas de ahorro de Cirilo Ocampo Verdugo, al ser negligente al revisar el expediente civil241/15/I.

En un escrito que mandaron a la presidencia de la república en 2019, la acusaron de dilación, negligencia, parcialidad y obstaculización por parte de los impartidores de justicia, en el texto señalaron a Alma Rosa Flores Ceballos.

2.-Antonio Sobrevilla Castillo, es abogado de profesión, fue nombrado juez de lo familiar en el periodo de Edel Álvarez Peña: Existe una denuncia en materia civil en su contra con el expediente 1570/1999.

3.-Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, también forma parte de la lista de nominados, es juez en Poza Rica, fue la responsable de vincular a proceso a la exalcaldesa de Xalapa, Armida N, acusada de desaparición forzada.

En 2019 se presentó una queja en su contra, una veracruzana víctima de agresiones físicas, pornografía y acoso por parte del sobrino del exalcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio. Ella acusó a la potencial magistrada de presuntos actos de corrupción y omisión.

4.-Itzel Castro Castillo, ella entregó su documentación cuando el Congreso local, por una única ocasión, recibió la currícula y remitió al Gobernador las propuestas de más de 400 participantes.

5.- María Lilia Viveros Ramírez, es académica en derecho civil, internacional, penal, social, de filosofía y teorías del derecho, de derechos humanos, género y educación. Forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Veracruzana.

6.- Aileth García Cayetano es directora general jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública; hermana de la diputada federal Dorheny García Cayetano. El mayo participó en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción, pero no logró los votos para ser ratificada en el cargo.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate a Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes